Lectura 3:00 min
Puebla reactivará Ciudad Modelo para atraer capital privado
Los espacios en desuso están destinados para construir centros comerciales, cines y tiendas de autoservicio.
Puebla, Pue. El gobierno del estado de Puebla prepara un proyecto ejecutivo para reactivar las inversiones en Ciudad Modelo, que se creó para que llegaran a vivir trabajadores de la planta Audi, ubicada en el municipio de San José Chiapa, pero que en la actualidad “es un elefante blanco” porque viven muy pocas familias y, por ende, no hay actividad comercial.
Así lo refirió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien destacó que hay espacios en desuso, entre 120 y 150 hectáreas, los cuales están destinados para construir centros comerciales, cines y tiendas de autoservicio, pero las autoridades pasadas no explotaron de forma correcta al pretender hacer negocios personales a costa de la administración.
En este sentido, dijo que están investigando para detectar las irregularidades en las que hayan incurrido exfuncionarios cuando se impulsó el desarrollo de Ciudad Modelo en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.
Puntualizó que ese polígono de desarrollo urbano funciona mediante un organismo público descentralizado (OPD), el cual será de los pocos que se mantengan en la presente administración. Se enfocarán a buscar inversiones privadas para darle el uso correcto y, con ello, que lleguen los trabajadores de la armadora Audi a vivir, quienes debido a la carencia de servicios básicos no han ejercido su crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para adquirir un departamento.
Indagan corrupción
El ejecutivo estatal indicó que a la par de retomar Ciudad Modelo, el gobierno local quiere comprobar los abusos en la compra de tierras a precios inferiores, en perjuicio de los ejidatarios que fueron engañados “y prácticamente despojados de sus tierras para crear esa zona urbana”.
Comentó que el asunto de fincar responsabilidades administrativas mediante la contraloría del estado va más allá, porque tienen indicios de que se cometieron anomalías al grado de ser delitos penales.
“El gobierno del estado retomará la idea original del proyecto que era impulsar un gran modelo de desarrollo”, acotó.
Barbosa Huerta puntualizó que será responsable de las acciones que se tomen a partir de la administración que encabeza, “porque significa tener dinero público parado en el tema de infraestructura, ya que también se construyó una estación de autobuses que no opera y que a su vez puede dar servicio al resto de los pobladores que viven en la región, que también comprende los municipios de Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec”.
Sin embargo, omitió el tiempo en el que se podrían consolidar las primeras inversiones en este espacio, ya que el proyecto ejecutivo es elaborado por el OPD responsable, que deberá dar resultados a corto y mediano plazos.