Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Puente vehicular pondrá en riesgo ecosistema de laguna Nichupté

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales consideró inviable los proyectos de puentes vehiculares sobre la laguna Nichupté de la zona hotelera de Cancún que el gobierno de Quintana Roo incluyó como prioritarios en su plan de gobierno 2011-2015.

Cancún. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quezada consideró inviable los proyectos de puentes vehiculares sobre la laguna Nichupté de la zona hotelera de Cancún que el gobierno de Quintana Roo incluyó como prioritarios en su plan de gobierno 2011-2015, pues tendrían un severo impacto en el ecosistema y el paisaje de la zona hotelera de Cancún.

Cancún vende paisaje, naturaleza, un entorno agradable, y un proyecto de esta naturaleza trastocaría por completo ese atractivo… un puente o segundo piso en el boulevard Kukulcán sería un atentado grave cuando lo que Cancún tiene, vende, posee y no debe perder es el paisaje, el entorno .

Apenas unos meses atrás el titular de la Secretaría estatal de Infraestructura y Transporte (Sintra) anunciaba que habían lograron obtener la concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción de los puentes sobre la laguna Nichupté y Bojórquez que se plantean como la solución a los severos problemas de tráfico vehicular en la zona hotelera.

La concesión ya la tenemos por eso el gobernador -Roberto Borge- lo presentó como una posibilidad real. Estamos terminando el proyecto ejecutivo que le faltará cuando mucho un mes y yo creo que el próximo año estaríamos ya iniciando las obras , señaló hace dos meses al El Economista Mario Castro Basto, titular de Sintra.

El día de ayer, el titular de la Semarnar dijo que el proyecto no es nuevo pues dos distintos alcaldes de Cancún le habían presentado ya anteriormente proyectos similares para la zona hotelera de Cancún, que al cabo del tiempo no properaron.

El gobernador Roberto Borge Angulo anunció durante la presentación de su pltaforma de gobierno en junio de este año una millonaria inversión para estas obras que no sería uno, sino tres puentes vehicular, dos en la zona hotelera de Cancún y unos más en la Costa Maya de Chetumal, para los que se buscaría financiamiento privado.

La delegada de Semarnat en Quintana Roo, Gabriela Lima Laurents aseguró también que por un proyecto como el que plantea el gobernador se pagaría un precio ambiental muy alto, aparte de que los problemas viales no disminuirán, sino que incrementarían la carga vehicular.

El secretario Elvira Quezada dijo que la opción a congestionamiento vial en la zona hotelera de Cancún es la implementación de un sistema de transporte eficiente y moderno como ya se aplica en la Ciudad de México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete