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Puerto Vallarta quiere volver a ser gay friendly

El destino turístico descuidó el turismo gay proveniente de Estados Unidos; su participación pasó del 24% en 2011, al 14% en 2012.

Puerto Vallarta.- Puerto Vallarta necesita volver a retomar el impulso al turismo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), y está trabajando para volver a ser el principal destino gay friendly en el país, asegura Carlos Gerard, director de turismo de este municipio turístico.

En entrevista, el funcionario opina que durante la administración pasada se descuidó el mercado LGBT en el puerto debido a posturas políticas que evadieron el tema, por lo que –reconoció- se perdió terreno ante las ciudades de México y Cancún.

De acuerdo con la consultoría estadounidense en mercados, Out Now Global, Puerto Vallarta sufrió una baja considerable de visitantes LGBT de Estados Unidos del 2011 a 2012, ya que antes acaparaba 24% de los viajes de estadounidenses gay en el mundo (alrededor de 15 millones anualmente), para representar el año pasado apenas el 14%.

Así, quedó atrás de Cancún, el cual capta el 25% de los viajes de este sector, seguido del Distrito Federal con el 17%.

Con el fin de retomar el mercado LGBT, Carlos Gerard comenta que su dependencia se ha empezado a reunir con prestadores de servicios en la ciudad para que ofrezcan productos turísticos específicos para éste, así como para promover el trato gay friendly.

Comenta que actualmente la capitalización de la reputación e historia de Puerto Vallarta como destino idóneo para el turismo LGBT es importante hoy en día, en medio de una pérdida importante de arribo de cruceros en el puerto.

El funcionario recuerda que para este 2013 apenas se esperan 80 cruceros, cuando en 2012 fueron 152, en tanto en el mejor año, 2008, se alcanzaron los 300. Lo anterior derivado de la caída de toda la ruta del Pacífico, integrada por Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta, por temas asociados a la inseguridad y crisis económica mundial.

Cuando el 98% de la economía de Vallarta gira alrededor del turismo todos los sectores son bienvenidos. Es cierto que se tuvo un descuido en turismo LGBT, sin embargo se están tomando acciones para darle confianza al mercado. Los productos los desarrollan los empresarios, lo que se está haciendo es un acercamiento con los turisteros para modernizar su producto y también tratar de captar más inversión , finaliza.

erick.ramirez@eleconomista.mx

nlb

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