Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Q. Roo supera niveles prepandemia en captación de turistas

Según datos de la Secretaría de Turismo federal, la buena racha se extendería a lo largo del año, pues Cancún encabeza la lista de los destinos con mejor conectividad aérea para el 2022.

Tourists sun bathe at a beach as the coronavirus disease (COVID-19) pandemic continues, in Cancun, Mexico January 6, 2022. REUTERS/Paola Chiomante NO RESALES. NO ARCHIVES-NARCH/NARCH30

Tourists sun bathe at a beach as the coronavirus disease (COVID-19) pandemic continues, in Cancun, Mexico January 6, 2022. REUTERS/Paola Chiomante NO RESALES. NO ARCHIVES-NARCH/NARCH30REUTERS, X80002

Cancún, QR. El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) cerró el 2021 con 4.6 millones de viajeros estadounidenses, es decir, más de 700,000 que los recibidos antes de la pandemia, además de arrancar el año con un tráfico de pasajeros aéreos superior a los volúmenes del 2019.

En total, durante el 2021 el AIC captó 4 millones 588,597 estadounidenses, que representan 18% más respecto de los 3 millones 875,361 de norteamericanos que se registraron en el 2019. Esta cifra es superior en relación al volumen de estadounidenses captados por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que cerró el año pasado con 1 millón de visitantes de la Unión Americana.

Los altos volúmenes de viajeros también le permitieron al AIC arrancar el primer mes del año con 2 millones 191,925 pasajeros, es decir, 0.2% arriba de lo movilizado en enero del 2019.

La buena racha al parecer se extenderá a lo largo del 2022, pues Cancún encabeza la lista de los destinos con mejor conectividad aérea para el 2022, con un total de 56,951 vuelos y 10 millones 505,000 asientos, así como una derrama estimada en 11,712 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Turismo federal.

Aunado a ello, el reporte de ocupación hotelera elaborado por la Secretaría de Turismo estatal refiere que durante la presente semana se alojaron en Quintana Roo más de 300,000 turistas, cifra no registrada desde el 2019.

Basados en estas cifras, algunas voces anticipan que este año será ya no sólo de recuperación, sino de crecimiento; sin embargo, los hoteleros son más escépticos y piden reforzar las campañas de promoción para no perder cuota de mercado conforme se normalice el flujo de turistas hacia destinos competidores del Caribe mexicano.

Retos

Jesús Almaguer Salazar, dirigente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, insiste en que el turismo internacional que actualmente capta el Caribe mexicano “es prestado”, pues una vez que se eliminen por completo las restricciones en otros destinos, la competencia será feroz y la flexibilidad sanitaria que ha mostrado México no será suficiente para retener los actuales volúmenes de viajeros.

“Estamos viviendo con turismo prestado por otros destinos, que no han abierto por situaciones de la pandemia que están siendo más restrictivos en otros países”, sentenció.

A pocas semanas de tomar las riendas de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, destacó que entre sus principales retos, además de ir en busca de los diferentes mercados, está el incrementar la promoción del destino, incluso con recursos propios, pues insistió en que los buenos números son coyunturales y destinos como Cancún no se pueden dar el lujo de perder presencia en mercados internacionales, aun cuando se cancelaron los recursos para la promoción internacional del país con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete