Lectura 3:00 min
Qro cae ocho sitios en el IIPM 2016
Huimilpan, Querétaro y San Juan del Río presentaron retrocesos en la evaluación, de 132, 32 y 24 posiciones, respectivamente.
Querétaro descendió ocho posiciones en el ranking del Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2016 que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), al pasar del lugar 3 en el 2015 al 11 este año, entre las 32 entidades federativas.
El descenso lo determinó la caída de tres municipios en el índice: Huimilpan (que cayó 132 posiciones), Querétaro (32) y San Juan del Río (24).
De acuerdo con el estudio, Querétaro se ubicó entre las tres entidades que más retrocedieron en el IIPM 2016.
Guerrero es la entidad que más descendió, al caer 11 posiciones, del sitio 16 al 27; consecutivamente, Querétaro, con ocho lugares atrás, y Jalisco, que cayó siete posiciones, del sitio 6 al 13.
Promedio nacional es de 35%
Entre los 453 municipios evaluados de las 32 entidades federativas, la calificación promedio general fue de 35 por ciento. Únicamente 63 municipios obtuvieron una calificación en el rango de 94 a 100% de cumplimiento.
El estado de Coahuila se sitúa como un caso de éxito, dado que tanto en el 2015 como en el 2016 la totalidad de municipios cumplió en 100% los indicadores medidos en el índice.
La evaluación
Para realizar el IIPM 2016 el Imco consultó los portales de Internet de 407 gobiernos municipales, 32 congresos locales y 32 periódicos oficiales.
De igual modo, consultó 382 leyes de ingresos, 277 presupuestos de egresos y 152 presupuestos ciudadanos.
Entre las conclusiones generales, expuso que del 2004 al 2014 el gasto de los gobiernos municipales creció 66.8%: de ejercer 165 millones de pesos, a 411 millones.
El director general del Imco, Juan Pardinas, destacó que a pesar del crecimiento del gasto, los bienes y servicios que brindan los municipios son deficientes.
Citó la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental 2015 del Inegi, que expone que es baja la satisfacción en servicios de agua potable, drenaje, jardines públicos y alumbrado público.
El investigador del Imco, Diego Díaz, destacó los retos que enfrentarán los municipios al depender de las transferencias federales.
Hay una alta dependencia de los gobiernos municipales de las transferencias tanto de gobierno federal como gobiernos estatales, 71.5% de los ingresos municipales son federales y estatales, apenas 20% de ingresos propios , expuso el especialista.
La Federación financia a 82% de los municipios, lo cual implica desafíos por la caída en las transferencias federales ante la baja en producción y precios del petróleo.
Frente a los recortes que plantea la Federación, los gobiernos municipales tienen las alternativas de elevar la deuda pública, mejorar el ejercicio del gasto y hacer más eficiente la recaudación, expone el Instituto Mexicano para la Competitividad.
El IIPM 2016 mide nueve rubros: acceso público, estructura y datos abiertos, armonización contable, poderes y secretarías, tabuladores/plazas, deuda pública, recursos federales, rubros específicos, reasignaciones y excedentes.
Las secciones de mayor cumplimiento son estructura y datos abiertos, acceso público y recursos federales; las de menor, tabuladores/plazas, armonización contable y reasignación y excedentes.