Lectura 3:00 min
Qro presenta retos en el mercado inmobiliario
Para evitar saturación, se deben determinar las zonas que tienen una mayor oferta de tierra para generar nuevas opciones de vivienda.
Querétaro, Qro. El desarrollo inmobiliario que experimenta el estado ha generado retos habitacionales, así como el riesgo de saturar la oferta de vivienda de nivel residencia y residencial plus.
Por tanto, se requiere sinergia entre la Iniciativa Privada que genera la oferta en el estado y autoridades gubernamentales, con la finalidad de evitar que la saturación impacte en los niveles del valor del mercado, pronunció el gerente de Mercadotecnia de Lamudi, Daniel Narváez.
“Si a nivel inversión privada se sigue teniendo una mayor inversión, se sigue generando mucha oferta, pero no se está generando de manera integral. Con esfuerzos en conjunto con gobierno podemos llegar a niveles de saturación de mercado y que repercuta en la dinámica”, añadió.
La conjunción de instancias, dijo, deberá tener la finalidad de incidir en que el desarrollo inmobiliario de la región tenga un crecimiento sano y sostenido.
También indicó que la entidad tiene el reto de propiciar un crecimiento inmobiliario que se desarrolle ordenadamente en los rubros comercial, industrial y de vivienda.
La entidad, destacó, es una región competitiva, que se sustenta como una opción tanto para contar con una segunda vivienda como en materia de inversión en inmuebles.
“En próximos años va a ser la que tenga una ejecución mayor en temas de fluctuación inmobiliaria, por el crecimiento económico y por la inyección de capital que se está generando”, señaló.
Por ello, para evitar problemas de saturación, se deben determinar las zonas que tienen una mayor oferta de tierra para generar nuevas opciones de vivienda de tipo medio, toda vez que este tipo de unidad habitacional es la que tiene más proyecciones de crecimiento y que elevaría las operaciones inmobiliarias en el estado, indicó el especialista.
“Generar incentivos para crear este esquema de vivienda, pero de tipo vertical porque es lo que la gente demanda y lo que puede fomentar una mayor fluctuación de operaciones en el estado, que sea de tipo medio, por el volumen que se está dando en tema de demanda, pero sobre todo por el interés en el tipo vertical que esto fomenta una dinámica más sana en el desarrollo urbano”, mencionó.
Este modelo de vivienda —dijo— ha generado mayor dinamismo en regiones con una alta proyección de crecimiento, generando espacios que eviten afectaciones en temas de movilidad.
Actualmente, en el estado la oferta inmobiliaria residencial, en venta, se concentra 85.5% en casas y 14.5% en desarrollos verticales, de acuerdo con información de Lamudi.
Necesario empatar ritmo
El especialista explicó que Querétaro, al ser una entidad con alto interés para hacer operaciones inmobiliarias, debe prever diversos factores para evitar caer en los niveles de saturación que ha afectado a la Ciudad de México, donde —señaló— no ha habido un crecimiento planeado ni ordenado.
Por tanto, debe empatarse el ritmo de crecimiento del estado con la oferta de infraestructura y de servicios, entre ellos, el abastecimiento de agua.
Daniel Narváez contextualizó que Querétaro se ubica como la octava entidad en densidad poblacional, con una densidad de 174.4 habitantes por kilómetro cuadrado.
Entre los elementos que generan alta proyección para el mercado inmobiliario en el estado, se enlista el desarrollo industrial, la captación de proyectos de Inversión Extranjera Directa, así como formar parte del principal corredor industrial del país y contar con una percepción de inseguridad más baja que en comparación con otras regiones de México.