Lectura 2:00 min
Querétaro avala nuevos lineamientos en obra pública
El Cabildo del municipio de Querétaro aprobó los parámetros para la ejecución de recursos en este sector.
El municipio de Querétaro contará con nuevos lineamientos en materia de obra pública. Durante la sesión ordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron de forma unánime estos nuevos parámetros que buscan transparentar la ejecución y aplicación de los recursos públicos.
El alcalde Roberto Loyola Vera aseguró que estos lineamientos proporcionarán mayor certidumbre y harán más eficiente el trabajo en la materia.
Se trata de ir estableciendo eso, de cómo tenemos que diseñar y ejecutar obra pública para ir profesionalizando el quehacer municipal. Ninguna acción está exenta de mejorarse y la obra pública no es la excepción , estableció el alcalde.
Expuso que las licitaciones en las que las empresas privadas participan para hacerse de obra dependen no sólo de lineamientos municipales, sino estatales y federales, según las características de la obra. Éstas deben también manejarse en total transparencia.
Ahora, por ejemplo, tenemos en desarrollo 660 obras con una inversión de casi 1,300 millones de pesos, es importante que lo hagamos con los mejores lineamientos y recomendaciones de modelos de otras partes del mundo , agregó.
La iniciativa se une a los recientes esfuerzos de capacitación que ha desarrollado el municipio para profesionalizar sus acciones, derivado de la creación del Instituto de Innovación y Desarrollo Municipal, antes conocido como el Instituto de Capacitación.
Queremos un mejor municipio porque merecen los ciudadanos que se optimicen los recursos; que las inversiones que hagamos, produzcan más resultados y busquemos las mejores condiciones , manifestó.
REVISIÓN
Con el daño que provocaron a los drenes las recientes lluvias, el contralor municipal, Carlos Rentería, concluyó que todas las obras deben de revisarse, por lo que los nuevos lineamientos propuestos permitirán una mejor verificación de los procesos.
Las responsabilidades son para quien cometió los actos o a quien omitió las revisiones , dijo. En este punto, las constructoras también son sujetos de revisión y, de acreditar alguna incumplimiento de calidad y de proceso, será acreedora a una sanción.