Lectura 3:00 min
Querétaro, ciudad compacta en cinco años
El fin de semana se instaló el Consejo Estatal para el Ordenamiento Territorial.
El estado de Querétaro ejecutará, con apoyo de la Federación, una bolsa de 56.5 millones de pesos para realizar múltiples acciones en materia de planeación urbana, ordenamiento territorial, y para transitar a un modelo de ciudad compacta para los próximos cinco años.
Así lo detalló el gobernador, Francisco Domínguez, en conjunto con autoridades federales, en la instalación del Consejo Estatal para el Ordenamiento Territorial, cuyo objetivo es implementar políticas nacionales de ordenamiento y planeación territorial.
Dichas acciones incluyen la generación del Programa Estatal de Gestión de Riesgos y Ordenamiento Territorial, que será ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP); además podrán ejecutar más de 35 millones de pesos del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Modernidad y los Catastros, de los cuales 20 millones de pesos son aportación de la Sedatu.
Asimismo el Gobierno del estado accederá a una bolsa de 15 millones para realizar el Proyecto Ejecutivo de Modernización Registral y 3.5 millones serán destinados para el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial.
También la Federación aplicará ?3 millones de pesos para el Programa de Consolidación de Reservas Urbanas, con el que otorgarán un subsidio a los desarrolladores que permitan al gobierno controlar la extensión de la mancha urbana.
En su intervención, Rosario Robles, titular de la Sedatu, urgió a atender el crecimiento poblacional, ya que ocho de cada 10 mexicanos viven en ciudades y 60% de la población se encuentra en zonas metropolitanas, lo que obliga a los gobiernos a encaminar sus políticas con visión de ciudades compactas, con desarrollo sustentable.
Para ello, anunció, la Sedatu otorgará un subsidio -que será descontado en el recibo de luz durante cinco años- para quienes incorporen ecotecnología en sus hogares.
Convienen Qro y la Sedatu $15 millones para programa de modernización
Como parte del convenio de coordinación para el otorgamiento de recursos federales del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el estado, para la ejecución del proyecto ejecutivo de modernización registral, se ejecutarán en total 14 millones 999,978 pesos, de acuerdo con información del Diario Oficial de la Federación (DOF).
El programa contribuye a promover el ordenamiento y la planeación territorial como articuladores del bienestar de las personas y el uso eficiente del suelo, mediante la modernización y armonización de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros para fortalecer la certeza y seguridad jurídica de la propiedad , refiere.
El DOF detalla que del monto total la Sedatu realizará al estado una aportación de 9 millones 315 pesos.
En tanto que el estado se encuentra obligado a destinar 5 millones 999,662 pesos de sus propios recursos presupuestarios para cumplir el objetivo del convenio.
La intención del proyecto ejecutivo de modernización es crear instituciones modernas, con procesos estandarizados en continua vinculación y homologación registral y catastral.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, durante el 2015, la Sedatu autorizó subsidios para el proyecto ejecutivo de modernización al Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Baja California. (Con información de Redacción)