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Querétaro, con ubicación privilegiada para la industria logística

Compañías del sector han tomado la decisión de trasladar de Ciudad de México al estado sus centros de distribución, debido a los retos de movilidad que hay en la capital del país.

Querétaro, Qro. Para la industria logística, Querétaro tiene una ubicación privilegiada, aunado a que es uno de los puntos del país donde algunas empresas del ramo están trasladando sus ubicaciones, explicó el director general de Pakmail México, Jacobo Buzali.

Compañías del sector, agregó, han tomado la decisión de trasladar de Ciudad de México al estado sus centros de distribución, debido a los retos de movilidad que hay en la capital del país, donde el tráfico vehicular es mayor que en la entidad.

“Muchas de las empresas están cambiando sus oficinas centrales o sus hub, sus centros de distribución, a Querétaro; la ubicación que es privilegiada porque estamos casi en el centro del país, me parece que le da una oportunidad importante”, declaró.

Querétaro es un punto de referencia para la industria logística, por lo que este sector podría crecer entre 10 y 12% a nivel local durante este año, estimó el director general de la franquicia del sector.

La entidad, abundó, tiene una ubicación privilegiada que incentivará la relocalización de proveeduría, incidiendo en el desarrollo de la industria logística.

“Hoy vemos que tiene una relevancia importante para el tema del nearshoring (...) La industria logística de Querétaro contribuye a 9% del PIB de la entidad”, expuso.

Por tanto, destacó el peso que tiene esta industria en la integración del Producto Interno Bruto (PIB) del estado y puso como referencia los tres puntos de venta que tiene la firma en la entidad y en los cuales, dijo, tienen buenos resultados.

“Querétaro en particular, es el tercer lugar que más compra por internet, con 8.9%, el ticket promedio es de casi 900 pesos, es un número alto. Se ubica en la quinta o sexta posición del país en compras en internet, no sólo de compras en sitios, sino en plataformas, alianzas, conexiones”, refirió Jacobo Buzali.

Durante el 2022, el PIB estatal de transportes, correos y almacenamiento reportó un crecimiento de 12.8% anual.

Evolución como operador

Con 30 años de presencia en el mercado, Pakmail ha evolucionado su modelo de negocio: de iniciar actividad en 1993, como una firma que representaba a empresas de paquetería y mensajería, a fungir actualmente como un operador logístico.

Este cambio, refirió el directivo, ocurre ante la transformación que propició la pandemia de Covid-19 en la forma de hacer negocios y concretar ventas.

A través de alianzas estratégicas, comentó que la firma ofrece diversos servicios al cliente final, en un entorno en el que el usuario requiere envíos más rápidos, eficientes y de bajo costo. En este contexto, la tecnología juega un papel preponderante.

De momento, la compañía está cómoda con los tres puntos de venta en Querétaro, no obstante, anticipó que el próximo año podrían abrir uno o dos nuevos puntos.

Hasta ahora Pakmail tiene presencia en 25 estados, por lo que uno de sus planes es extenderse a las regiones faltantes. En todo el país tiene 140 puntos de venta.

estados@eleconomista.mx

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