Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro estudia alternativas ante retrasos en importaciones chinas

El gobierno estatal busca evitar que se detenga la base de producción de compañías que en la entidad dependen de mercancía proveniente de Asia.

SHUTTERSTOCK

Querétaro, Qro. Ante los retrasos en importaciones asiáticas —principalmente de China, a causa de la propagación del coronavirus—, el sector productivo local analiza alternativas para hacer frente a estas dificultades.

Por tanto, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) se analizan alternativas para abastecer la producción local, sustituyendo estas importaciones, agregó el titular de la dependencia, Marco Antonio Del Prete Tercero.

“Hemos estado muy cerca de los centros productivos, evidentemente como mencionamos hay algún retraso en el envío de mercancías provenientes de China, principalmente para comercialización, productos para la venta final”, agregó.

En industrias como la automotriz se prevé que si en un corto plazo continúan los retrasos en el comercio exterior con Asia, generaría afectaciones a la cadena de suministro de la industria instalada en la entidad.

“Nuestra tarea es ver cómo se pueden abastecer, aunque no sean de origen chino, que si bien lo vemos ya empieza a ceder el número de contagios respecto a China específicamente, pero que estaremos dándole seguimiento a la evolución de la producción de las importaciones”, declaró el secretario.

El objetivo de estudiar nuevas alternativas radica en evitar que se detenga la base de producción de compañías que en el estado dependen de mercancía proveniente del continente asiático.

La Sedesu, en coordinación con los clústeres del estado, trabaja en determinar qué tipo de productos o insumos son los susceptibles de sustituirse por producción de otra región del mundo y optando por otros proveedores.

“Estamos trabajando con los clústeres para determinar cuáles podrían ser los productos que podrían ser susceptibles de sustituirse. Son productos extranjeros, no necesariamente de China que podría ser sustituidos por esos productos que se estaban importando”, añadió Del Prete Tercero.

La proveeduría requerida por empresas locales se enfocaría principalmente en los sectores manufacturero y comercio, al tratarse de los rubros que han manifestado resentir el aletargamiento del suministro.

“En el estado hay más de 68,000 unidades económicas, empresas que podrían estar batallando ahorita por sus importaciones, pero no es algo generalizado. El retraso es variable. No es un retraso generalizado”, destacó el funcionario estatal.

Identificación

Socios de las representaciones estatales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) han manifestado resentir en detenimiento en las líneas de producción de compañías asiáticas, que se refleja en retrasos en importaciones de aquella región del mundo.

En la Canaco se tienen identificadas a 20 empresas socias que dependen de las importaciones asiáticas de artículos de bellezas, enseres domésticos y demás productos.

La industria automotriz también enfrente retrasos en cadenas de suministro del continente asiático.

En Querétaro, las automotrices asiáticas se encuentran entre las principales fabricantes de autopartes con inversión en el estado; Japón es el segundo productor con mayor presencia automotriz, al representar a 20 firmas (19%), en sexta posición, China con cinco establecimientos (5%), de acuerdo con el mapeo del Clúster Automotriz del estado.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete