Lectura 3:00 min
Querétaro estudiaría regreso a clases presenciales y apertura de actividades
El vocero organizacional del gobierno estatal, Rafael López González, expuso que si después del 11 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa, la entidad no reporta un alza en las estadísticas epidemiológicas, se delinearán acciones ordenadas para ambos puntos.
Querétaro, Qro. Querétaro estudiaría en próximas semanas los protocolos de regreso a clases presenciales, así como la apertura de más actividades económicas, si la entidad continúa con una tendencia a la baja en los indicadores de contagios de Covid-19.
El vocero organizacional del gobierno estatal, Rafael López González, expuso que si después del 11 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa, la entidad no reporta un alza en las estadísticas epidemiológicas, se delinearán acciones ordenadas para ambos puntos.
“Si después del 11 de abril, si Semana Santa no reporta un incremento de cifras, se pondrán sobre la mesa medidas muy ordenada para activar otros sectores y apuntar hacia los preparativos de retorno a clases. Depende de que los indicadores estén en los rangos que permitan llevar a cabo los preparativos”, precisó.
Tras reducir el número de casos activos y mantenerse en 995 hasta el sábado 27 de marzo -dijo- autoridades estatales entablan pláticas con el sector educativo, para generar un protocolo efectivo de regreso presencial a los salones de clase.
“Son 995 transmisores en la última semana, resultado de la acción coordinada, con este margen el gobierno ha comenzado a tener acercamiento con miembros del sector educativo, porque queremos construir y abordar un protocolo efectivo para avanzar hacia un retorno ordenado a las aulas, pero esto solamente será posible cuando nos demostremos que somos capaces de implementar los pasos del entrenamiento social: medir, combinar y probar nuestras estrategias para no contagiarnos”, declaró.
Al emitir un mensaje a la población, Rafael López reiteró el llamado a evitar riesgos de contagio durante los días de asueto, tras recordar que las fechas especiales han representado históricamente un alza de 22 a 39% en el número de personas con el virus activo.
“¿Qué prefieres: darte unos días de asueto para luego perder semanas de movilidad y más de 1,000 queretanas y queretanos como durante el periodo decembrino o prefieres sacrificar los días Santos y alejarte de personas y lugares que te ponen en riesgo?, (...) Cada vez nos cuesta más trabajo modular un confinamiento, cada vez es más cansado parar, volver a empezar y volver a parar”, refirió.
Querétaro se mantiene con las restricciones del escenario B -del parámetro estatal- y en color naranja del semáforo federal, para el periodo del 29 de marzo al 11 de abril.
Al corte del domingo 28 de marzo, el estado reporta 929 casos activos de Covid-19; así como 61,480 acumulados (148 en el último día), 4,248 defunciones (19 se sumaron en el último día), así como una tasa de letalidad de 6.91% de la enfermedad.
rrg