Lectura 3:00 min
Querétaro impulsa programa para fortalecer la proveeduría local y reducir importaciones
El estado de Querétaro está implementando un programa estratégico para fortalecer la proveeduría local y estimular las exportaciones, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y reducir la dependencia de las importaciones.
Querétaro, Qro. En el estado avanza el diseño de una estrategia para identificar la proveeduría local que es susceptible de exportación, con la finalidad de sustituir importaciones y robustecer las cadenas internas de suministro.
La finalidad es apoyar a las empresas mediante un programa que permita detectar la oferta exportable y aprovecharla para fortalecer las cadenas de suministro, explicó el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) capítulo Querétaro Comce en Querétaro, Óscar Peralta Casares, al hablar del programa que desarrollan en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
“La idea es apoyar a todas las empresas con un programa para identificar la oferta exportable que tenemos y para fortalecer las cadenas de suministro interna, que sea muy identificable por las empresas que están llegando a invertir para que formen parte de su cadena de proveeduría”, explicó.
De esta manera, dijo, también se pretende crear una base que integre las capacidades de exportación que hay en el estado.
Se espera que la iniciativa sea lanzada en los próximos meses; por ahora trabajan en un proceso de certificación, para que compañías queretanas estén listas para sumarse a las cadenas de valor.
El programa arrancaría con 100 empresas, pero el objetivo es que aumente progresivamente hasta impactar a 700 compañías locales en un lapso de un año. La estrategia priorizará a las pequeñas y medianas empresas, abarcando a todos los sectores productivos.
“Si alguna empresa está buscando un resorte o un estampado metálico, (el programa) va a ayudar a que se identifique rápidamente a todas las empresas que pueden hacer eso en Querétaro, qué capacidad tienen que se pueda sumar a esa cadena valor”, expuso.
El programa es pertinente a las oportunidades de negocio que propicia la relocalización de proveeduría (nearshoring), tendencia que aumentará la demanda de suministros en la región, previendo que empresas trasladen sus producciones o necesidades de proveeduría de Asia a México.
“Cuando hablamos del nearshoring estamos hablando de que vienen empresas de otra parte del mundo para establecerse en México, para que el nearshoring funcione realmente a estas empresas les tenemos que dar la cadena de valor para que sustituyan todo lo que estaban haciendo en otros países”, planteó.
Por tanto, se pretende crear una plataforma donde se expongan las capacidades de proveeduría de las empresas locales y atender la demanda que, ejemplificó, están generando empresas de origen chino en México para ingresar al mercado norteamericano.
“Hay muchas empresas que de China quieren venir a México, pero lo que tienen organizado los chinos en su cadena de suministro es lo que tenemos que remplazar aquí, eso es lo que cuesta más trabajo en ese proceso. Entonces, estamos estableciendo junto con Sedesu esa plataforma para que puedan encontrar esa proveeduría y se pueda sustituir 100% de esas importaciones”, expuso.
Aunque se trata de un proceso complejo, comentó, es un paso que debe darse para que la reubicación de proveeduría sea tangible.
Tan sólo en el primer trimestre del año, las exportaciones del estado ascendieron a 4,372.8 millones de dólares, un aumento anual de 21.8%, colocándose como la quinta entidad con mayor crecimiento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).