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Querétaro persigue un objetivo: ser el centro logístico del país
El estado cuenta con una red ferroviaria que transporta anualmente 500,000 toneladas de productos e insumos industriales, con 730 kilómetros de carreteras federales y, además, es el tercer lugar nacional en carga.
Querétaro, Qro. Querétaro busca forjarse como el centro logístico del país, estrategia que se persigue como parte de la Alianza Centro-Bajío-Occidente.
El vicepresidente del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (CILQ), Jorge Rodríguez y Rodríguez, explicó que con este objetivo se desarrolla un mapa de ruta de esta industria en la entidad, con la finalidad de identificar las capacidades y necesidades de la región en materia logística.
El diagnóstico se desarrolla en coordinación con la Universidad Tecnológica de Querétaro, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la CILQ, para contar con un panorama del estado sobre la oferta de los prestadores de servicios logísticos; se prevé que la primera fase de este estudio termine el 30 de agosto, dado que es un análisis que se llevará a cabo por diversas etapas.
Como parte de ello, se levanta una encuesta entre 52 empresas de esta rama para identificar sus capacidades de prestación de servicios de logística, de transporte, entre otros.
“Uno de los planes es que esta información sirva para que en la alianza de los estados que estuvieron el mes pasado en la entidad, logremos incluso ser un impulsor para que Querétaro sea un centro logístico del Bajío”, pronunció Rodríguez y Rodríguez.
Contextualizó que de la mano de las empresas del sector se busca generar una cultura de competitividad a través de las bondades logísticas de la zona, así como analizar las potencialidades ferroviarias y carreteras del estado.
“Esperamos identificar en lo particular cuál es el transporte de ferrocarril, como la frecuencia con la que lo utilizan las industrias, tal vez ahí hay una opción, pero hay que ver qué necesidades tiene la industria, tenemos que ver si la carretera está saturada, generar algún plan carretero, la idea es aportar ideas”, explicó.
El especialista indicó que también es viable detectar las áreas de oportunidad, como a través de los vuelos de carga que llegan a la entidad procedentes de Europa, e identificar estrategias de comercio exterior para que esos vuelos regresen a sus destinos con mercancía.
Además, refirió, que se necesita generar esquemas logísticos multimodales que potencialicen el uso y la combinación de diversos medios.
Capacidades
Querétaro cuenta con una red ferroviaria que transporta anualmente 500,000 toneladas de productos e insumos industriales; está integrada por dos vías férreas que son coordinadas por Ferromex y Kansas City Southern, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Asimismo, la entidad cuenta con cerca de 1,100 kilómetros de carreteras estatales y 730 kilómetros de carreteras federales.
Respecto a las capacidades de carga, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se colocó en el primer cuatrimestre del año como la tercera terminal aérea del país con mayor movilidad de carga, detrás de la Ciudad de México y Guadalajara, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
TAV
Recientemente, el coordinador de Programas para el Desarrollo en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, informó que el Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro continuará después de la ejecución del Tren Maya, proyecto del gobierno mexicano que se construye en el sureste del país.
Los esfuerzos de la Federación, dijo, están concentrados en la cimentación y conclusión del Tren Maya, previendo que en el transcurso del desarrollo de esta iniciativa se genere experiencia para realizar el TAV México-Querétaro —con posibilidad de que se expanda a Guanajuato y Jalisco—, obra en la cual se prevé la participación de empresas nacionales y locales.
Importancia
El pasado 8 de mayo Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco proyectaron sumar capacidades para consolidar a esta región como una plataforma de desarrollo económico.
Las cinco entidades conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente, que surge como una propuesta de los gobernadores para crear estrategias regionales por medio de un corredor que aglomera diversas ramas productivas.
Incrementar las capacidades logísticas es uno de los rubros que entreteje la puesta en marcha de la alianza. En este rubro, uno de los proyectos que podrían estudiarse es la consolidación de una vía férrea entre Guadalajara y Aguascalientes, lo cual consistiría en reducir hasta en 30 horas el tiempo de traslado para dirigirse a puertos como el de Manzanillo. Esta propuesta implicaría una inversión cercana a 15,000 millones de pesos.
A la conformación de la alianza le antecede el pronunciamiento que el 5 de noviembre del 2018 emitieron los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, anunciando la creación de la primera región manufacturera del país, con la finalidad de crear una plataforma para promover la producción, logística, el comercio exterior, inversión, desarrollo social y empleabilidad.
Posteriormente, el 23 de noviembre, las cuatro entidades signaron el Acuerdo de San Miguel, con el que dieron inicio a los trabajos de análisis y desarrollo de estrategias regionales.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las cinco entidades de la alianza se ubicaron en el top 10 de crecimiento económico, como media de las variaciones anuales del último sexenio, que en conjunto promedian una tasa de 4.3 por ciento.
Estos estados de la región representan 16.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, destacando que Jalisco es la cuarta economía más grande del país (participación de 6.9% en el PIB) y Guanajuato, la sexta (4.2 por ciento).