Lectura 3:00 min
Querétaro posee baja morosidad: BBVA Bancomer
Querétaro está entre los cuatro estados de la República que presentan una menor probabilidad de incumplimiento de pago promedio del crédito a la vivienda, según el análisis Situación Inmobiliaria México del Servicio de Estudios Económicos de Grupo BBVA Bancomer .
Querétaro está entre los cuatro estados de la República que presentan una menor probabilidad de incumplimiento de pago promedio del crédito a la vivienda, según el análisis Situación Inmobiliaria México del Servicio de Estudios Económicos de Grupo BBVA Bancomer .
De acuerdo con el estudio, la competencia entre bancos ha jugado un papel importante en el crecimiento del crédito, lo que aunado a las agresivas estrategias adoptadas por algunas instituciones se ha traducido en reducciones significativas de tasas de interés de los créditos, con lo que mejoran la capacidad de acceso al financiamiento, lo cual se aprecia en incrementos en el valor de la vivienda y en un pago menor.
Refiere que si bien a medida que aumenta el nivel de ingreso las tasas de interés hipotecarias disminuyen, la rentabilidad de estos créditos se mantiene elevada, debido al perfil de riesgo, que es comparativamente más bajo.
En consecuencia, la probabilidad de incumplimiento de los créditos disminuye al incrementarse el valor de la vivienda, que a su vez depende del ingreso: para aquellas con valor de hasta 500,000 pesos, la probabilidad es cercana a 11%, pero esta cifra se reduce a 5%, o menos, cuando el valor de la vivienda es mayor a 1.5 millones de pesos.
Además del ingreso, advierte, hay diferencias regionales en el riesgo de los créditos, tanto a nivel estatal como municipal, donde en algunos casos la probabilidad de incumplimiento puede superar incluso 50 por ciento.
La probabilidad de incumplimiento promedio en los 18 municipios del estado es menor al 10 por ciento.
Mientras que Querétaro, Yucatán y Aguascalientes son los estados que presentan un cuadro más sano, al reportar la menor probabilidad de incumplimiento. En cambio de Baja California y Baja California Sur, Campeche, Guerrero y Quintana Roo presentan una mayor probabilidad de incumplimiento.
CAUTELA
BBVA Bancomer advierte: Aunque hay espacio para el crecimiento, éste debe ser cauteloso. Hasta ahora, los indicadores generales de la cartera son favorables: la morosidad se mantiene contenida, los precios de la vivienda crecen en forma estable y en línea con la inflación, y la exposición de la banca al crédito hipotecario no es particularmente alta .
Explica también que ha reorientado sus estrategias, con productos que buscan atender mejor las necesidades de la población que constituye su mercado natural. Así, entre el 2009 y el 2012 la hipoteca promedio en la banca pasó de 817,000 a 973,000 pesos, mientras que el número de créditos otorgados con recursos propios, pasó de 34,000 a 46,000, precisa.
Pese a ser un mercado más pequeño, la banca tiene aquí todavía mucho espacio para crecer , asegura.