Lectura 3:00 min
Querétaro reporta 11 municipios con sequía severa
Entre las 32 entidades de la República, solamente tres no reportan afectaciones por sequía: Campeche, Tabasco y Yucatán, el resto está entre condiciones anormalmente secas y con algún grado de sequía.
Querétaro, Qro. De la segunda quincena de febrero a la primera de marzo, 11 municipios se mantienen en sequía severa, 61% de las 18 demarcaciones del estado, expone el reporte al 15 de marzo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De manera previa, al 15 de febrero, nueve demarcaciones de Querétaro estaban en sequía severa; entonces, cinco registraban sequía moderada y tres se encontraban en condiciones anormalmente secas.
Al 15 de marzo, el dato actual, los 11 municipios en sequía severa son Amealco de Bonfil, Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.
La sequía severa es la segunda de las cuatro categorías de sequía (moderada, severa, extrema y excepcional), en ésta se presentan probables pérdidas en cultivos o pastos, prevalece un alto riesgo de incendios, además, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua, precisa el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mientras que cinco demarcaciones están en sequía moderada: Arroyo Seco, Colón, Corregidora, El Marqués y Querétaro; se presentan algunos daños en los cultivos y pastos, también hay alto riesgo de incendios, bajos niveles en los cuerpos de agua, por lo que se sugiere una restricción voluntaria en el uso del agua.
Jalpan de Serra está en condiciones anormalmente secas, que consiste en una condición de sequedad, por lo que no es una categoría de sequía. Estas características se presentan al inicio o al final de un periodo de sequía.
Y Landa de Matamoros es el único municipio sin reporte de esquía, condición que mantiene apenas en la primera quincena de marzo, pues las dos quincenas previas estuvo en condiciones anormalmente secas.
Del total de la superficie de Querétaro, al 15 de marzo, solamente 16.6% es área sin afectación, 15.7% está anormalmente seca, 31.5% es sequía moderada y 36.2% sequía severa, sin registros de sequía extrema o excepcional.
Mientras tanto, en el país, 25.4% es superficie sin afectación, 23.5% en condiciones anormalmente secas, 28.4% en sequía moderada, 20.8% en sequía severa, 1.8% en sequía extrema y sin registro de sequía excepcional.
Entre las 32 entidades de la República, solamente tres no reportan afectaciones por sequía: Campeche, Tabasco y Yucatán, el resto está entre condiciones anormalmente secas y con algún grado de sequía.
En tanto, ocho estados tienen 100% de sus municipios con sequía: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.
De los 2,471 municipios de México, 49.9% (1,232) están en sequía, mientras que 28.2% (697) están anormalmente secos y 21.9% (542) son afectación.
kg