Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Queso y Vino derraman $1,000 millones al año

La zona vitivinícola de Ezequiel Montes es el principal motor económico de la zona.

La Ruta del Queso y el Vino genera una derrama de 1,000 millones de pesos al año, con lo que se ubica como uno de los principales atractivos turísticos del estado, mismo que recibe a 300,000 visitantes, informó la directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado, Mónica Plehn Zar.

Por su parte, la directora de Turismo de esta demarcación, Verónica Huerta, aseguró que los municipios como Ezequiel Montes, los vitivinícolas de la región, representan uno de los principales elementos que dinamizan la economía de la zona.

Es el principal motor que tenemos en cabecera, por todo el movimiento que existe en las vitivinícolas. Cada una de ellas ya tiene calendarizados sus eventos, pero muchas veces, cuando vienes en familia o en grupo a conocer este rumbo, lo hacen en por lo menos dos días declaró la directora municipal.

Precisó que esta demarcación tiene el aliciente de albergar a compañías como Finca Sala Vivé by Freixenet México, Viñedos La Redonda, Bodegas De Cote y Viñedos Azteca, que se posicionan como un referente para el desarrollo del enoturismo en el estado.

Huerta comentó que a esta oferta se suma la delegación de Villa Progreso, la cual se configura como un área de oportunidad para el impulso turístico y por ser una zona donde han empezado a producir vino artesanal.

Zona turística

En esta delegación de Ezequiel Montes, junto con el vino artesanal, especialmente de vino tinto, se promueve el consumo de platillos prehispánicos.

En la delegación de Villa Progreso también tenemos vino artesanal y además se están haciendo recorridos. Como el vino es artesanal, las dimensiones de producción son mucho más pequeñas y cierras con una variedad muy extensa de la comida prehispánica , agregó la funcionaria.

Además de ello, en esta delegación se cuenta con 45 capillas oratorio, que se integran a la oferta turística que se prevé promocionar en Villa Progreso, precisó la directora municipal de Turismo.

Actualmente, Ezequiel Montes recibe cerca de 130,000 visitantes al año, sin contar los turistas que arriban a las casas vitivinícolas. Del turismo que llega a este municipio, la directora municipal estimó que 100,000 son visitantes que acuden al Pueblo Mágico de Bernal.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete