Lectura 3:00 min
Quintana Roo espera 2.8 millones de turistas para este verano
La secretaria de Turismo aseguró aún hay una diferencia de doble dígito a la baja en volumen total de visitantes captados por la entidad respecto a los niveles prepandemia.
Cancún, QR. Durante el periodo de verano, el estado recibirá 2.8 millones de turistas, lo que significa menos de 20% de diferencia respecto a los niveles prepandemia en el 2020, así lo anunció Marisol Vanegas, secretaria de Turismo estatal.
Aseguró que pese a que aún hay una diferencia de doble dígito a la baja en volumen total de turistas captados por la entidad, en el número total de visitantes estadounidenses la entidad ya capta más viajeros que antes de la crisis sanitaria.
Muestra de ello, dijo, es que antes de la pandemia, la entidad a través del Aeropuerto Internacional de Cancún tenía 30 vuelos directos con distintas ciudades de la Unión Americana. Al mes de julio del 2021, la terminal cuenta con 41 conexiones directas, lo cual permite que actualmente el estado reciba 23% más de viajeros norteamericanos.
Otro dato que habla del buen ritmo que tiene la recuperación turística del estado es el “elevadísimo” nivel de retorno o repetitividad de los viajeros internacionales que capta la entidad, pues 65% de ellos han visitado la entidad al menos ya en dos ocasiones, aseguró.
A ello se suma el incremento de conectividad de los otros dos aeropuertos internacionales en la entidad, que son Cozumel y Chetumal, este último con el anuncio de su primer vuelo internacional con la llegada de un vuelo de American Airlines desde Miami Florida, anunciado por la propia aerolínea, expuso la funcionaria.
Esto permite anticipar, dijo, que la entidad cerrará este 2021 con un aproximado de 14 millones de turistas de pernocta y una importante recuperación de turismo de cruceros, pues tan sólo para este mes de julio está previsto el atraque de al menos 20 barcos entre Cozumel y Mahahual. Las estimaciones vertidas previamente hablan de al menos 1.2 millones de cruceristas en Cozumel y al menos 250,000 en Mahahual.
A casi una semana de iniciado el verano la entidad reporta la estancia de un aproximado de 160,000 turistas de pernocta y se espera que las ocupaciones se mantengan en niveles de 60%, añadió la funcionaria.
Semáforo epidemiológico
Ante la buena ocupación esperada, informó que en la zona norte del estado en el Caribe mexicano son más de 270 hoteles de gran turismo que cuentan con certificado sanitario para operar hasta con 20% más de lo permitido de acuerdo con semáforo epidemiológico en color naranja.
Explicó que, bajo las nuevas reglas del semáforo naranja, el límite de capacidad de turistas en los hoteles es de 50%, pero los hoteles con certificado sanitario pueden extender ese límite en 20 puntos porcentuales más.
Los certificados especiales de sanidad, dijo, fueron tramitados desde febrero pasado, por lo cual, en este periodo vacacional de verano los grandes centros de hospedaje tienen la libertad de operar hasta 70% de su capacidad en cuanto a cuartos.