Lectura 3:00 min
RUTA Puebla, con un largo tramo de irregularidades
Socios inconformes tramitan una asamblea para que el director ?del organismo administrador explique los números rojos.
Puebla, Pue. Por el adeudo de 300 millones de pesos a proveedores, así como en salarios de trabajadores y en el pago de unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), un grupo de 89 socios convocará a una asamblea para buscar destituir al Consejo Administrativo.
Ayer miércoles, Juan Cervantes Hernández, quien se dijo representante del grupo de socios inconformes, acudió acompañado del Notario Público número 47, para entregar en la oficina de la empresa Articulados de Puebla con 148 accionistas , la petición de que se haga una asamblea por parte de su director Miguel Ángel Aceves Mendoza.
Comentó que le darán cinco días hábiles, contados a partir de este 28 de mayo o, de lo contrario, conforme al reglamento, la llevarán a cabo.
Con uno de los socios que convoque a una reunión es suficiente, siendo la mayoría que ya no quiere al actual Consejo , agregó.
Los inconformes buscan exigirle cuentas por los malos manejos administrativos en que ha venido operando el metrobús poblano, el cual sólo ha registrado pérdidas económicas, en perjuicio de los concesionarios participantes.
ANTECEDENTES
La Línea 1 de RUTA costó 1,403 millones de pesos. Cubre un trayecto de 18.5 kilómetros, que va desde las juntas auxiliares de Tlaxcalancingo hasta Chachapa, para transportar a 100,000 usuarios al día, e inició operaciones en febrero del 2013.
Cervantes Hernández puntualizó que del adeudo total, 100 millones de pesos son con proveedores de refacciones mecánicas y diésel.
Recordó que en noviembre fue la última vez que les dieron ganancias por 6,000 pesos a cada socio, aunque la promesa del gobierno estatal cuando los invitó a participar en el proyecto fue que ganarían 12,000 pesos al mes.
Sostuvo que en caso de lograrse la destitución y constituirse otro Consejo, buscará el apoyo de la Secretaría de Transportes para regularizar el servicio.
Comentó que el servicio de RUTA está mermado, pues están paradas 40 de las 102 unidades alimentadoras, debido a fallas mecánicas.
DIPUTADOS PIDEN CLARIDAD
Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso local, Julián Rendón Tapia, solicitó un informe al secretario de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc, después de varias denuncias que han hecho los concesionarios de la Línea 1 de RUTA, en donde han involucrado a dicha dependencia.
En entrevista, mencionó que el informe deberá ser entregado antes de la próxima semana, en el cual se debe detallar también los avances de la Línea 2, con la finalidad de determinar si la empresa que prestará el servicio cuenta con la capacidad para ello.