Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Reabastece Pemex de gasolina a Guadalajara

Inició el abasto, pero ahora lo que faltan son pipas para distribuirlo con una mayor celeridad.

Guadalajara, Jal. Luego de más de 20 días de escasez, el abasto de gasolina en las estaciones de servicio de la zona metropolitana de Guadalajara comenzó a regularizarse durante el fin de semana cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) empezó a resurtir las plantas de almacenamiento en el Occidente del país.

El secretario general de gobierno en la entidad, Roberto López Lara, informó que fueron 34 las estaciones de servicio que tuvieron problemas por la falta de combustible pero, dijo, funcionarios de Pemex le aseguraron que el abasto sería normalizado durante el fin de semana.

En tanto, Pemex informó que a través de las terminales de almacenamiento y reparto El Castillo en el municipio de El Salto, y Satélite en Zapopan, comenzó la entrega de gasolina tanto Magna como Premium así como diésel, y ofreció trabajar en tres turnos para regularizar el servicio a la brevedad.

En la semana, Pemex informó que este nuevo desabasto alcanzaba a 600 estaciones de servicio de todo el país, en nueve entidades.

Según Gustavo, trabajador de una gasolinera ubicada en la zona de la glorieta Minerva, en los últimos días ha estado llegando combustible pero, dijo, se están poniendo al corriente primero con la verde, la Magna, porque es la que más pide la gente .

Aun cuando las plantas de almacenamiento ya cuentan con el hidrocarburo, el problema es ahora la falta de tanques-cisterna para distribuirlo en las estaciones de servicio de la ciudad.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), hasta el momento hay unos 2,000 viajes de pipas que se rezagaron por el desabasto de combustible en esas instalaciones.

Inicio del problema

En la capital jalisciense los problemas de abasto comenzaron el pasado 12 de junio debido a una toma clandestina detectada en el poliducto Salamanca-Guadalajara que obligó a suspender el envío de combustible para realizar la reparación correspondiente.

Pero el problema se agravó, primero, por una falla de energía en la refinería de Salamanca y, luego, por un cambio en el sistema de facturación de Pemex.

En este periodo de normalización del abasto, Pemex informó que en un solo día distribuyó 6.34 millones de litros de gasolina Magna, 1.06 millones de litros de Premium y 3.22 millones de litros de diésel.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete