Lectura 2:00 min
Recogerán medicinas caducas en escuelas
La dirección de regulación sanitaria de la Secretaría de Salud del estado pretende instalar contenedores para la recolección de medicamentos caducos en escuelas de educación básica.
La dirección de regulación sanitaria de la Secretaría de Salud del estado pretende instalar contenedores para la recolección de medicamentos caducos en escuelas de educación básica, informó el director del área, Alejandro Tenorio Barrientos.
Con lo anterior, explicó, esperan duplicar el número de depósitos y de esta manera evitar que se vayan al desecho común y causen daño ambiental o lleguen a venderse en el mercado informal.
El funcionario refirió que actualmente cuentan con 87 contenedores distribuidos en farmacias de cadenas independientes de la zona metropolitana y algunos otros municipios, por lo que además de la instalación en escuelas de educación básica esperan contar con el servicio en la zona serrana de la entidad.
Agregó que en estos municipios se están analizando alternativas ante la dificultad que representa el traslado.
Tenorio Barrientos acotó que, hasta el momento, han recolectado 13 toneladas de medicamentos a través de los contenedores que manejan; sin embargo, prevén llegar a 15 toneladas al cierre del año.
Los medicamentos que desechan de manera frecuente son los analgésicos, antibióticos y algunas vitaminas. En promedio, la caducidad de cada medicamento oscila entre uno y dos años.