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Recomiendan no aprobar reformas a leyes de obras

Pertenecer al padrón de la entidad sin establecer los criterios para responder a las solicitudes, genera incertidumbre a los agentes económicos.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomienda al gobierno y Congreso de Quintana Roo que no apruebe la iniciativa de reformas a las leyes estatales de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles, así como a la de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las mismas.

El argumento es que dichos cambios podrían dar ventajas exclusivas a proveedores y contratistas locales en los procesos de contrataciones públicas y limitar o desincentivar la participación de las empresas que no sean locales, reduciendo las posibilidades del estado de obtener las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad, de acuerdo con el reporte de julio de la Comisión.

Lo anterior sería resultado, entre otros aspectos, de propuestas de adecuaciones a las leyes, como el establecimiento, de manera artificial, de criterios para dar preferencia a personas físicas y/o morales del estado de Quintana Roo en los procesos de contratación, que podría incluso, añade en el documento, aumentar los riesgos de colusión al reducirse el número de participantes.

En caso de empate en un proceso de contratación, los proveedores locales tendrían un margen de preferencia en la adjudicación para ofrecer un precio hasta 5% más alto respecto de las ofertas de proveedores no locales. En estos casos, el estado podría estar comprando sin recibir las mejores condiciones técnicas y económicas , expone la Cofece.

El órgano autónomo indica que la obligación de pertenecer al padrón de proveedores y contratistas de la entidad sin establecer claramente los criterios, procedimientos y plazos para que la autoridad correspondiente responda a las solicitudes de registro, genera incertidumbre a los agentes económicos sobre sus posibilidades de entrar y permanecer en dicho registro y, por ende, en la participación de licitaciones.

Al tratar de privilegiar a empresas locales, el estado de Quintana Roo correría el riesgo de contratar bienes, obras y servicios de menor calidad y a mayores costos, limitando la participación de agentes económicos nacionales aunque foráneos al estado y con ello, reduciendo la presión competitiva en las licitaciones públicas , se lee en el reporte.

Mercado de la leche

Asimismo, el pleno de la Cofece remitió al gobierno y Congreso de Chihuahua una opinión en la que recomendó dejar sin efecto el protocolo para la inspección y análisis de calidad e inocuidad de la leche, de aplicación estatal.

La explicación de la Comisión se basa en que discrimina a los productores de otros estados y otorga ventajas exclusivas a favor de los productores o comercializadores locales.

El protocolo fue publicado en mayo del 2017, como respuesta a un contexto de sobreproducción del lácteo que generó protestas públicas por parte de los productores; en diciembre del año pasado, el gobierno estatal y la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua anunciaron que tomarían medidas para frenar la introducción de leche de otras entidades, como una medida sanitaria para proteger la economía de los productores del estado y combatir una situación de sobreproducción.

Justamente una de estas medidas es la emisión del Protocolo de sanidad, así como la integración de un Consejo Estatal de la Leche y ajustes al Sistema Estatal de Compras Públicas, para que el producto que adquieran las dependencias estatales provenga de los productores locales , dice el documento.

El protocolo, señala la Cofece, discrimina a productores de otras entidades del país en beneficio de los locales al, por ejemplo, instalar un solo punto de inspección de la calidad de la leche localizado justamente sobre la principal y única vía de acceso carretero, en términos de la capacidad de los camiones que pueden circular desde Durango y Coahuila a las ciudades más grandes de Chihuahua.

estados@eleconomista.mx

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