Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Recuperó la ST $477 millones en Querétaro

De los 328 emplazamientos a huelga sólo se concretó el de la UAQ.

Durante los primeros seis meses del año, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Querétaro recuperó 477 millones 799,948 pesos en demandas en favor de la clase trabajadora, informó la Secretaría del Trabajo (ST) del estado.

De acuerdo con información de la dependencia, durante el primer semestre del 2014 la Junta atendió un total de 10,777 trámites, entre convenios, demandas y exhortos.

Con corte a la primera quincena de julio, la junta registró 5,257 convenios G7 (arreglo entre patrones y trabajadores, sin intervención de un abogado o necesidad de un juicio laboral), 4,913 demandas, y un total de 607 exhortos.

De las demandas laborales que se presentan ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje 80% se arregla antes de que se emita un laudo condenatorio o un laudo disolutorio , informó el secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales.

Según datos de la ST, al cierre del primer semestre del año se registraron 328 emplazamientos a huelga, de los que únicamente se concretó el de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En el sector productivo, en el sector industrial, llevamos cero huelgas. Tenemos un antecedente de más de 10 años sin ningún tipo de huelga en el sector productivo , afirmó el secretario estatal.

De los 477 millones 799,948 pesos recuperados por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, 312 millones 955,535 pesos corresponden a convenios G7 ; 105 millones 368,163 pesos a laudos, y el resto (59 millones 466,250 pesos) a convenios dentro de juicios, detalló Carboney Morales.

REVISIONES SALARIALES

Al cierre del 2013 Querétaro sumó un incremento integral de 6.18% a las revisiones salariales, producto de un aumento de 4.24% directo al salario, y un incremento general en prestaciones de 1.94 por ciento.

Al primer semestre del año, según la información de la dependencia, el incremento integral se elevó de 6.18 a 6.5%, derivado de un aumento de 4.32% directo al salario, y un incremento general en prestaciones de 2.2 por ciento.

REFORMAS AYUDAN

El secretario del Trabajo aseguró que, a nivel nacional, el estado se mantiene como una de las entidades con menos conflictos laborales.

Lo anterior se debe en gran parte a que en el 2012 hubo una reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la cual se privilegia el tema de la conciliación entre patrones y trabajadores, expresó.

En este sentido, atribuyó gran parte de la estabilidad laboral a los beneficios de las reformas.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete