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Red Mexicana de Franquicias prevé que 250 negocios de Puebla reabran en el primer trimestre de 2022

Los empresarios expusieron que con la reapertura planean recuperar 800 empleos, con negocios como cafeterías, restaurantes de comida rápida, gimnasios, spa, entre otros, los cuales en su momento no pudieron seguir por la falta de recursos.
 

Puebla, Pue. La Red Mexicana de Franquicias prevé que se reabran 250 negocios en el primer trimestre y, con ello, se recuperen 800 empleos que se perdieron el año pasado tras los cierres por la pandemia de Covid-19, dijo el presidente de esa organización, Francisco Lobato Galindo

Ahondó que entre los negocios estaban cafeterías, restaurantes de comida rápida, gimnasios, spa, entre otros, los cuales en su momento no pudieron seguir por la falta de recursos, pero aún hay 150 que no saben si regresarán porque venían operando en números rojos.

Indicó que al tenerse condiciones con la apertura total de las actividades, esto motivó a los empresarios para reabrir en este 2022, aunque están conscientes de que las ventas serán bajas.

Comentó que la situación es difícil en el tema de contagios de Covid-19, pero el problema no son los negocios sino el comportamiento social, ya que no se acatan las disposiciones sanitarias en la calle, porque al interior de los establecimientos están exigiendo a empleados y comensales cumplir.

Lobato Galindo dijo que quienes reabrieron solicitaron préstamos bancarios, ya que era la única forma de operar, porque se descapitalizaron en los periodos de confinamiento, debido a que pagaban nómina y servicios.

Comentó que reabrirán con 50% del personal que tenían originalmente, el cual puede aumentar conforme las ventas vayan al alza a partir de marzo y abril con motivo de la Semana Santa.

El dirigente recordó que esta pandemia trajo consecuencias graves para el sector, entre ellas deudas con proveedores y empleados, las cuales se busca sanear en este 2022, sobre todo con el refuerzo de la vacunación contra el Covid-19.

Indicó que las franquicias esperan retomar su crecimiento como sector en el presente año, “pero lo importante es que reabran la mayoría de negocios que faltan, porque también hay mayor movilidad de personas en las calles y eso implica que están saliendo más y pueden consumir”.

Comentó que cuentan con el plan de abrir más puntos de venta en la Angelópolis, pero será en febrero que se tome la decisión por los inversionistas sobre todo foráneos que ven a Puebla como un laboratorio para probar que sí tendrán un impacto positivo en el centro del país.

estados@eleconomista.mx

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