Lectura 2:00 min
Reestructurarán adeudos 13 municipios jaliscienses
A dos meses de que Jalisco contrató la primera Línea de Crédito Global Municipal (LCGM) con base en la nueva Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, ya suman 46 gobiernos municipales de 125 que hay en la entidad que han recurrido al programa para reestructurar sus adeudos.
Guadalajara, Jal. A dos meses de que Jalisco contrató la primera Línea de Crédito Global Municipal (LCGM) con base en la nueva Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, ya suman 46 gobiernos municipales de 125 que hay en la entidad que han recurrido al programa para reestructurar sus adeudos.
Ya tuvimos la primera reunión del comité técnico del fideicomiso; el fideicomiso está constituido, tiene una calificación AA, es un fideicomiso donde no hay aval del gobierno del estado, cada municipio paga su crédito, se reestructura con cargo a sus participaciones , señaló el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) en la entidad, Héctor Pérez Partida.
El funcionario estatal detalló que de los 46 municipios, se conformó un primer grupo de 13 cuya documentación ya se envió al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que realizará la reestructuración de la deuda e incluso, tres de ellos están interesados en contratar un nuevo crédito para destinarlo a inversión productiva.
Dichos municipios son: Ahualulco de Mercado, Ocotlán, Arandas, Tala, Juchitlán, Talpa de Allende, La Huerta, Zapotlán el Grande, Cabo Corrientes, Ixtlahuacán del Río, Casimiro Castillo, Pihuamo y Villa Corona.
En agosto pasado, el titular de la Sepaf en Jalisco anunció la contratación de la LCGM con Banobras hasta por 3,000 millones de pesos para que los gobiernos municipales interesados puedan renegociar sus adeudos.
Lo único que hace el gobierno del estado es dar una garantía líquida para el caso de que algún municipio de momento no pueda pagar en tiempo , puntualizó Pérez Partida.
Antes de la LCGM, del total de los municipios de Jalisco, 40 estaban imposibilitados para renegociar su deuda o solicitar nuevos créditos, debido a que tienen comprometidas la totalidad de sus participaciones, pero al momento de la renegociación, estarán en posibilidad de contratar nuevos financiamientos.
Y es que, a decir de Pérez Partida, con la renegociación de la deuda, los municipios dejarán de pagar sobre tasas de interés por lo que el ahorro les hará de nuevo sujetos de crédito.
El único requisito para los gobiernos municipales es que la nueva deuda no exceda 30% de su presupuesto de ingresos.