Lectura 4:00 min
Reforma judicial quedó en el olvido
Los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa son consecuencia del grado de tolerancia de la población ante la violencia, advirtió Juan Torres Landa.
Uno de los pendientes para la generación de un clima de seguridad en el país es la reforma judicial, la cual ha quedado en el olvido, consideró el secretario general de la Asociación México Unido contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa. Refirió que es en este poder donde se han encontrado abogados que son corruptos y ceden ante la tentación de aplicación de justicia.
El poder que está abandonado es el judicial, es un poder oscurantista, opaco, donde no sabemos qué hacer , consideró en su intervención en el panel Una nueva visión de los retos de seguridad nacional en México , en México Cumbre de Negocios.
Recientemente el número de personas que resultan muertas derivado de operativos policiacos contra el número de personas detenidas ha crecido hasta toparse en 19 muertos por cada detenido. Este dato, comentó, lo arroja el Centro de Investigación y Docencia Económicas.
En este sentido, Torres Landa refirió que casos como el de Tlatlaya, en el Estado de México, en donde existió un enfrentamiento entre supuestos delincuentes e integrantes del ejército, y el de Ayotzinapa, Guerrero, donde hay 43 estudiantes desaparecidos, son consecuencia del grado de tolerancia de la población ante la violencia.
El nivel de violencia que estamos generando y la tolerancia en aras de obtener justicia es una señal peligrosa, porque estamos sustentando la violencia , expresó.
De acuerdo con el secretario general de la Asociación México Unido contra la Delincuencia, el problema de inseguridad no es geográfico, ya que existe actualmente estados que tienen mejores índices de seguridad que otros, por lo que consideró que se debe a una cuestión de voluntad política.
Consideró que es indispensable que las autoridades realicen tres actividades, entre las que se encuentran el cobro correcto de impuestos, el uso de la fuerza pública de manera adecuada y la resolución de controversias. En nuestro país existen lugares en donde estas tres actividades no los realiza la autoridad , sostuvo.
Inseguridad no cesará: A. Zárate
Sin un crecimiento económico sólido y permanente no se puede resolver el problema de inseguridad en corto plazo, advirtió el director general del Grupo Consultor Interdisciplinario, Alfonso Zárate Flores.
Durante su participación en el panel en la 12 edición de México Cumbre de Negocios, explicó que desde hace 30 años el crecimiento promedio es de 2.2% anual, lo que ha generado que miles de jóvenes no puedan incorporarse a la Población Económicamente Activa.
Hay una reserva impresionante para el sicariado (sic), los cárteles están reclutando hasta por 3,000 pesos a niños, a adolescentes como halcones, como monitores , refirió.
Ante ello, consideró necesario realizar una construcción de un compromiso nacional para recuperar el estado de derecho en contra de la corrupción y la impunidad. En este compromiso, precisó, es imprescindible la participación de los tres poderes, los tres órdenes de gobierno, la sociedad y medios de comunicación.
Si no nos unimos con un enorme compromiso nacional no lo vamos a resolver , sostuvo.
El director general de grupo consultor interdisciplinario comentó que el ex presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, se equivocó al apostar en la creación de una nueva policía federal, ya que imaginó que sería suficiente para atender el tema de inseguridad generado por los cárteles de droga.
Con la misma determinación se debieron atender eslabones institucionales que tienen que ver con el crimen, no sólo a nivel del ejecutivo, del legislativo y judicial, porque no se ha atrevido a dotar a las instituciones con las atribuciones necesarias para tratar el crimen organizado , advirtió el analista.