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Región Noreste conforma sólido eje logístico, atractivo para instalación de Tesla: Jorge Lera
El profesor- investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Jorge Lera mencionó que el eje carretero que une la región de la Laguna y Saltillo, pasando por Santa Catarina y Allende y su cruce con la carretera 51 que llega a los puertos de Altamira y Tampico, son estratégicos para que por los puentes fronterizos cruce 45% de la carga de comercio exterior.
Monterrey, NL. La llegada de la gigaplanta de autos eléctricos de Tesla al estado de Nuevo León, marcará un hito en la coyuntura de movilidad que por muchos años se ha ido construyendo entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, esto ha permitido consolidar a la región noreste como un sólido eje logístico, que reúne la producción industrial entre los tres estados a través de la infraestructura carretera, comentó a El Economista Jorge Lera Mejía, profesor de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
El eje carretero: une desde la región de La Laguna y Saltillo, en Coahuila, pasando por Santa Catarina, Monterrey y Allende en Nuevo León, y su cruce por la carretera 51 que cruza por el centro de Ciudad Victoria hasta los puertos de Altamira y Tampico, en Tamaulipas, explicó.
Estas vías de comunicación, a su vez están engarzadas con otros ejes estratégicos, que unen a los estados con la carretera a Nuevo Laredo, además de los troncales hacia Reynosa, y desde ese punto, a Matamoros Tamaulipas, donde junto con los dos puertos estratégicos del sur conurbado, se realiza el comercio exterior de la región noreste por los 17 puentes ubicados en la frontera terrestre del estado de Tamaulipas, 15 para carga de autotransportes y dos para carga ferroviaria (Nuevo Laredo y Matamoros), así como el Puerto Colombia, en Nuevo León, ahondó.
“Toda esta infraestructura logística, ha permitido junto al Puerto Colombia de Nuevo León y los puentes del estado de Coahuila, ser la región noreste un puntal donde cruza hasta el 45% de la carga de comercio exterior, tanto exportaciones como importaciones terrestres, así como cerca del 25% de la carga portuaria nacional. No se podría dar dicha dinámica, sin existir hoy día dicho Hub logístico”, precisó el profesor de la UAT.
Comentó que uno de los factores que tomó en cuenta el CEO de Tesla, Elon Musk, para decidir instalar la megaplanta en Santa Catarina Nuevo León, fue el reconocimiento de las ventajas competitivas de la región, además que entre los tres estados operan cerca de 200 maquiladoras proveedoras de autopartes, que es probable que den servicio a la planta armadora de autos eléctricos.
“Una gigaplanta no se autoabastece sola, requiere de ubicarse en el núcleo donde en forma cercana se integran los demás proveedores, como fabricantes de chasis, llantas, asientos, volantes, palancas, tableros, y sobre todo, arneses eléctricos y dispositivos electrónicos (microprocesadores)”, recalcó.
Recordó que debido a la pandemia de Covid-19 en 2020 y 2021, la escasez de semiconductores tuvo origen en el cese de producción de las fábricas de chips de Asia, así como el incendio de una de las más grandes del mundo.
A esto se sumó, la gran demanda de computadoras, tabletas y teléfonos celulares, que provocó que el desabasto en el sector automotor fuera inevitable.
“Tesla está previniendo esas contingencias desde ahora, por lo que está procurando a la par de armar cerca de la tercera parte de sus nuevos modelos de autos eléctricos en Nuevo León, tener asegurada la proveeduría de sus componentes de arneses, semiconductores y, sobre todo, sus baterías de alta calidad a base del litio mexicano”, subrayó Lera Mejía.
La meta de Tesla para el año 2030 es elevar su producción en 20 millones de vehículos eléctricos, por lo que requiere instalar unas ocho megaplantas, una de ellas ya fue anunciada en Nuevo León, que se eslabona con la megaplanta en Austin Texas.