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Rehabilitarán la vía de ferrocarril Tijuana-Tecate
El objetivo es ofrecer alternativas de logística para las empresas que operan en la región, así como brindar mayor seguridad y mejor servicio.
La empresa Baja California Railroad (BJRR) anunció una inversión de 20 millones de dólares para la rehabilitación de la vía de ferrocarril entre Tijuana y Tecate, con el fin de ofertar alternativas de logística a las empresas de la región.
Dicha capitalización se pondrá en marcha a partir de mayo, indica Dimas Campos Santiesteban, director general de la empresa, quien menciona que el objetivo es modernizar esta vía y contar con un mejor servicio y seguridad.
Con esta cifra, haremos una profunda rehabilitación de 20 kilómetros de vía, desde la estación de Baja California Railroad, en la línea fronteriza, hasta El Florido , comenta el empresario, quien asegura que no se había dado una inversión de tal magnitud.
El impacto de este gasto vendrá a ser un detonante de la actividad económica de la región y servirá de apoyo a las políticas de desarrollo de los gobiernos federal y estatal .
BJRR, integrada por empresarios bajacalifornianos, busca detonar la capacidad de la vía, que -de acuerdo con el directivo- no se ha aprovechado a 100%, sobre todo cuando en la ciudad existen más de 600 empresas maquiladoras.
LOS DETALLES
Destaca que, durante todo el 2012, la primera tarea fue detectar los tramos de reparación más apremiantes de los 71.4 kilómetros del total de la vía existente. Se colocaron durmientes y se sustituyeron rieles, clavos y placas de asiento.
Asimismo, se quitaron golpes de línea o de nivel, tramos en balastro, se niveló la vía y se le colocó grava, entre otras operaciones, agrega.
Lo anterior significó una inversión superior a 5 millones de dólares, agrega, tan sólo en reparaciones de vías, sin considerar la maquinaria y el remozamiento de los tramos que requerían mayor urgencia.
OPTIMISTAS POR OBRAS
El directivo refiere que con un solo año de labor se espera superar los niveles en el servicio para las industrias a las que se les provee materia prima, al mismo tiempo que se recuperará la confianza y el prestigio con las compañías ferroviarias de Estados Unidos.
Dimas Campos comenta que en este proyecto participan coordinadamente los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, dado que la administración de la Vía Corta Tijuana-Tecate está a cargo de la paraestatal Admicarga.
scervantes@eleconomista.com.mx