Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Reportan alta mortalidad en camarón de cultivo en Sonora

El titular de la Sagarhpa, Héctor Ortiz Ciscomani, confirmó que la camaronicultura de Sonora registra una drástica caída en la producción.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Héctor Ortiz Ciscomani, confirmó que la camaronicultura de Sonora registra una drástica caída en la producción.

Indicó que la mayoría de las 135 granjas para cultivar camarón que operan en Sonora, con una superficie de 24,000 hectáreas, presentan mortalidades en promedio del 70% en sus estanques.

Lo anterior representará una caída en la producción de 25,000 toneladas del crustáceo, pues el año pasado se cosecharon 35,000 toneladas y para el presente año se estima un volumen de apenas unas 10,000 toneladas.

Refirió que con ello se afectan unos siete mil empleos directos y 35,000 indirectos que genera la actividad acuícola, además de afectaciones en la industria de la producción de larvas, plantas de alimento y plantas de empaque y congelado, principalmente.

Manifestó que esta baja en la producción significa pérdidas por unos 1,300 millones de pesos para los productores del sector.

Un agente, aún no identificado, ha ocasionado una alta mortalidad de camarón en granjas de cultivo en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur, informaron fuentes del sector.

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), Reyes Eugenio Molina Moreno, expuso que la acuacultura de la entidad presenta la peor crisis sanitaria al presentarse mortalidades desde el primer mes de cultivo.

Recordó que en marzo y abril se registraron mortalidades en granjas de Nayarit y Sinaloa, posteriormente a finales de mayo se extendieron hacia Sonora y Baja California Sur y los síntomas que presentan los camarones son muy similares en todos los casos.

Se presume, resaltó, que la mortalidad del camarón de cultivo en estas entidades sea ocasionada por el mismo agente causal, por lo que ya se investiga por autoridades federales del ramo y los principales centros de investigación qué ocasiona esta situación.

"Los productores han cumplido con las disposiciones sanitarias de esta actividad, sin embargo estamos ante una nueva patología que nos obligará a revisar protocolos de producción de todas las fases del cultivo de camarón", expuso.

A su vez, la senadora del PRI por Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, expuso que se solicitó al Senado de la República que se declare zona de desastre los estados de Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit por las afectaciones al sector acuícola.

La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó que hay profunda preocupación en el sector acuícola, pues un nuevo microorganismo ha provocado una mortandad mucho más severa que en otros años.

"El 98 por ciento de la producción de camarón en Sinaloa ha desaparecido y se visualiza lo mismo para Sonora, Nayarit y Baja California Sur, por lo tanto se perderán miles de empleos", expuso.

Añadió que se ha pedido declarar zona de desastre en las entidades productoras de camarón de cultivo y que con ello se apoye a los productores del sector acuícola.

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete