Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Repuntan las ventas del comercio turístico en BC

A pesar del Black Friday en Estados Unidos, se detectó gran afluencia de visitantes a Tijuana.

Tijuana, BC. Durante el pasado fin de semana en el que los norteamericanos celebraron el Día de Acción de Gracias, los comerciantes turísticos de Tijuana registraron un repunte en sus ventas de 17.5%, gracias a la afluencia de mexicoamericanos que visitaron familiares en Baja California.

El jueves aumentaron las ventas 15 %, el viernes 18%, el sábado 20% y el domingo 17%, generando, en promedio, 17.5 % de incremento comparado con un fin de semana normal , detalló Julián Palombo Saucedo, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Revolución.

El dirigente comentó que a pesar de la tradicional fuga de consumidores que van de compras a Estados Unidos en el Black Friday, en las calles del corredor turístico y Avenida Revolución de Tijuana se tuvo una mejoría en la afluencia de turismo.

A partir del viernes 28 de noviembre se empezó a reflejar un leve aumento en la afluencia turística, y ésta mejoró sábado y domingo, que es el fin de semana festivo más largo del año e importante para los estadounidenses .

Por ser fecha en que se reúnen familias enteras previo a la Navidad para convivir el Día de Acción de Gracias, muchos de ellos aprovechan cruzar la frontera para visitar Tijuana, en busca de regalos diferentes a los que cotidianamente acostumbran .

Mejoró seguridad, afirman

Palombo Saucedo consideró que este repunte en la afluencia de visitantes obedece a que el clima de seguridad en la ciudad ha mejorado, además de que la espera en la garita de San Ysidro se ha reducido hasta en 70% para retornar a EU.

Esto provocó un aumento en la afluencia de vacacionistas que también buscan un clima más agradable como el que se tiene en Baja California, y esto es un imán que los atrae, ya que suelen venir personas de ciudades más al norte que padecen de frío muy extremo , dijo.

De aquí en adelante, el ritmo para el comercio se torna más lento, comentó, y es hasta la primera semana del año que aumenta el turismo proveniente del este de los EU, Europa y países asiáticos, por lo que vamos a estar a la expectativa para esas fechas .

Buen Fin

Estos buenos resultados se suman a los obtenidos con el Buen Fin en la frontera, donde se obtuvo un incremento en ventas de casi 30%, equivalente a 5,000 millones de pesos, de acuerdo con Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, donde la electrónica fue lo más demandado por los consumidores.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete