Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Restauranteros de Nuevo León rechazan impuesto verde que busca aplicar el gobierno local

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León, Daniel García, pidió al gobierno escuchar su postura, ya que la industria está sobre regulada y debido a la crisis por la pandemia de Covid-19 y la inflación, muchos negocios están endeudados y ahora se quieren aplicar cobros por grasas que van al pluvial.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León, Daniel García Rosales pidió al gobierno estatal que escuche la postura de la industria restaurantera, que está sobre regulada, pues además de que el Congreso local está discutiendo aumentar el 100% la licencia de alcoholes, servicios de Agua y Drenaje les quiere aplicar una especie de impuesto verde por las grasas que van al pluvial.

“Es un impuesto que se está trabajando, estamos de acuerdo en apoyar la situación que vive nuestro estado; aunque esta iniciativa se presenta en un momento crítico para la industria de restaurantes y bebidas, porque venimos saliendo de una crisis provocada por el Covid-19 y la posterior inflación, y económicamente no hemos podido fortalecernos”, argumentó.

“El sector restaurantero es el más regulado y cada vez se están sumando más situaciones, hace una semana el titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán mencionó que los restaurantes son la industria que más contamina los pluviales”.

Añadió que como dueños de estos establecimientos formales se han dedicado a este tema y la inversión para fabricar trampas de grasa ronda entre los 20,000 a 80,000 pesos, dependiendo del tamaño del restaurante.

Además de este desembolso se les pide realizar el mantenimiento a los desazolves, lo que implica un gasto extraordinario de alrededor de 80,000 pesos por restaurante, y esto repercutirá más a los dueños que tienen varios restaurantes.

“No es justo que se señale a nuestra industria, hay un gran número de lugares que no cumplen con nada, no tienen trampa de grasa, (los inspectores) siempre visitan a los formales, no a los informales que es donde realmente está el problema, donde no tienen nada para cubrir estas situaciones, ahí sí se puede dañar los ductos del drenaje”, ahondó.

Dijo que los dueños de restaurantes están pensando en realizar una manifestación y cerrar calles, “algo que verdaderamente llame la atención del gobierno estatal, sin tomar en cuenta, que tuvimos que endeudarnos para salir adelante”.

Un respiro para los restauranteros este 10 de mayo

Actualmente están esperando este 10 de mayo que les va a permitir dar un respiro para pagar las cuentas rezagadas de los créditos que tuvieron que solicitar durante la pandemia.

Estimó que este Día de las Madres se podría generar una derrama económica de 220 millones de pesos, lo que representa un incremento de 150 millones de pesos en comparación con el año anterior.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete