Lectura 2:00 min
Restauranteros saborean boom de japoneses
Además de nuevas unidades, también hacen ajustes en los menús y las cartas.
León, Gto. El arribo masivo de japoneses a Guanajuato se está reflejando en un mayor dinamismo del sector restaurantero, donde se espera la apertura de nuevas unidades orientadas a esa población, particularmente en los cinco municipios del corredor industrial.
Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en el estado, comentó que la industria se está capacitando para atender a ese nicho de negocio.
El boom de japoneses también lo tenemos en nuestro sector, tenemos que prepararnos para poder satisfacer las necesidades de estos ciudadanos , enfatizó.
Para tener una mejor comunicación con ellos hemos tenido que cambiar todas las cartas; además del español e inglés, en algunos casos se agregó el japonés. Asimismo, se está implementado en nuestras cocinas la especialidad de comida nipona , comentó.
Se estima que en la entidad hay entre 2,000 y 3,000 restaurantes, de los cuales 15% ofrece esa especialidad en sus cartas, principalmente en los municipios ubicados en el corredor industrial: León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.
La inversión para la apertura de un restaurante puede alcanzar los 5 millones de pesos. Estamos hablando de un lugar aceptable, pero todo depende de la capacidad instalada que se quiere tener , explicó.
La líder del sector comentó que hoy cuentan con diferentes apoyos de la Secretaría de Turismo del estado, donde se puede acceder a créditos para remodelar o ampliar sus negocios, con tasas bajas y atractivas para la industria.
Sabemos que están por venir proyectos restauranteros, principalmente de comida oriental, no sólo en León, sino en toda la zona donde se tiene afluencia , indicó.
ARMADORAS, EL MOTOR
Helen Anaya recordó que hace cuatro años se dio a conocer el proyecto de que llegarían las armadoras japonesas a Guanajuato, Mazda y Honda, así como la posibilidad de realizar nuevos negocios en su sector; actualmente, el secretario de Turismo, Fernando Olivera, les ha pedido sumarse al proyecto y atender a los extranjeros japoneses.