Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Reto, incrementar el PIB per cápita: Inadem

Rolando Zubirán, director general de Programas Estratégicos y Desarrollo Regional del Inadem, destacó que los esfuerzos deben fortalecer la cadena productiva.

Querétaro es un estado altamente competitivo y productivo, con una Población Económicamente Activa (PEA) creciente, pero el reto no es seguir creciendo constantemente, sino encontrar la manera de llevar los 13,000 dólares de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita a niveles de 25,000 o 30,000 billetes verdes, semejantes a la media nacional de la Unión Europea (UE).

Así lo expresó Rolando Zubirán Robert, director general de Programas Estratégicos y Desarrollo Regional del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), quien indicó que el reto es ser más competitivos y desarrollar a pequeñas y medianas empresas, con el fin de integrarlas a las cadenas de valor de las grandes tractoras globales.

De esta manera se pretende sustituir las importaciones desde una óptica de competitividad, a fin de que la industria local se pueda integrar, ya no únicamente a una cadena de valor regional, sino a una de valor nacional y, a su vez, una de valor global , enfatizó el directivo.

Querétaro, aseveró, tiene una PEA creciente, una tasa de desempleo que viene a la baja y, lo más importante, tiene un Producto Interno Bruto per cápita que sobrepasa la media nacional .

Aquí es donde los sectores estratégicos y el desarrollo económico regional, explicó, juegan un papel clave en la consolidación de esta estrategia, no únicamente en el desarrollo del estado como el centro del polo del progreso regional, sino en una integración alineada a las prioridades del desarrollo nacional.

Auge focalizado

Cuando nos referimos a los sectores estratégicos, dijo, hablamos de aquellas industrias que contribuyen de manera positiva al desarrollo integral de ciertas regiones, éstas colaboran en incrementar la productividad de una región, fomentar el capital humano especializado y capitalizar las ventajas competitivas regionales, lo cual conlleva un proceso de transferencia de tecnología.

Zubirán Robert destacó que lo más importante es que esas acciones ayudan a generar empleos que son altamente calificados y remunerados.

Si lo focalizamos a la posición estratégica de Querétaro así como su apuesta a los sectores estratégicos de alta especialización, esto ha generado que la entidad se posicione a la vanguardia del desarrollo productivo y que sea ya el centro de grandes empresas tractoras, no únicamente en el ramo aeroespacial, también se posiciona a nivel mundial como uno de los sectores de mayor captación de inversión y capital extranjero en los últimos años , puntualizó Rolando Zubirán Robert.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete