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Ruta del Queso y el Vino duplicará afluencia este año

Una derrama de casi $330 millones dejará este año la Ruta del Queso y el Vino, que en cuatro años ha duplicado su afluencia de visitantes, informó el fundador de este producto turístico y director de la tour operadora Viajes y Enoturismo, Adolfo Barrón Romero.

Una derrama de casi 330 millones de pesos dejará este año la Ruta del Queso y el Vino, que en cuatro años ha duplicado su afluencia de visitantes, al pasar de 120,000 a 240,000, informó el fundador de este producto turístico y director de la tour operadora Viajes y Enoturismo, Adolfo Barrón Romero.

Recordó que cuando concretaron el proyecto, en el 2009, lograron la llegada de 120,000 personas y fueron creciendo paulatinamente, por lo que este año estiman recibir entre 240,000 y 250,000 turistas.

Por día de visita, un turista se ha de gastar entre 800 y 900 pesos; aunque si llega y se hospeda, come, y visita la Ruta, se gasta en promedio 1,400 pesos. De todos los visitantes, 45% se hospeda al menos un día , indicó.

Los municipios beneficiados son Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Colón, Cadereyta y la misma capital del estado, dada las cercanía entre ellos.

El mercado natural de la Ruta del Queso y el Vino es la gente del Distrito Federal y el Estado de México. Adolfo Barrón comentó que conforman 75% de su turismo; mientras que el otro 25% se reparte entre Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo y Jalisco.

Aunque también se está expandiendo a otros estados, porque en últimas fechas llega turismo del norte del país, como Nuevo León y Chihuahua , dijo.

La Feria del Queso y el Vino, que se realiza en mayo de cada año, sirvió como plataforma para que se conozca más la Ruta, dado que las firmas de vino y quesos también participan en éste.

Para Adolfo Barrón, un parámetro es la vitivinícola más importante del estado: Cavas Freixenet, que producía 1 millón 200,000 botellas hace tres años y para este año producirá casi 2 millones de botellas, en sus distintas etiquetas, tanto de vinos espumosos, tintos y rosados.

Dentro de las firmas productoras de quesos, detalló, participan Rancho San Josemaría, Néole, VAI, Flor de Alfalfa, La Biquette, La Cabrita Tx, La Serpentina, Santa Marina y Del Rebaño, de los municipios de Querétaro, Colón, Tequisquiapan, El Marqués, entre otros.

En lo referente a las cavas, se cuenta con las compañías Freixenet, La Redonda; Azteca y Los Rosales, que ofrecen amplia variedad de etiquetas, algunas de ellas con reconocimiento internacional.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx

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