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Ruta del vino y del tequila fortalece turismo

A través del proyecto de promoción, ambas entidades buscan superar las cifras de arribo de viajeros.

Jalisco y Baja California se unen a través de sus rutas del vino y del tequila, con una alianza gastronómica que pretende fortalecer el intercambio turístico entre ambas entidades.

El secretario de Turismo de Baja California, Óscar Escobedo Carignan, informó que existen dos proyectos turísticos importantes en Jalisco, uno de ellos es una alianza firmada hace tres años para promover en conjunto las rutas del vino y del tequila.

El funcionario informó que el año pasado el estado recibió a 166,000 personas que arribaron por vuelos directos desde Guadalajara y Tijuana, por lo que la idea es superar esa cifra, a través de este proyecto de promoción entre ambos estados.

Indicó que las conexiones aéreas que tiene Baja California con China y otros países son muy interesantes como mercado turístico para Jalisco y viceversa, de tal manera que con este convenio se busca fortalecer el área del turismo.

El objetivo, enfatizó, es fortalecer los dos mercados, y en el pasado Tianguis Turístico, celebrado en Mazatlán, Sinaloa, se logró una alianza entre Baja California y Jalisco de tipo gastronómico.

“La alianza es con un programa que le llamamos nosotros Baja California marida con México, ya que contamos con los cinco productos del mar reconocidos a nivel mundial como los más importantes, que son la almeja chocolate, almeja generosa, abulón, langosta roja y aleta azul”, refirió.

Asimismo, destacó que toman estos alimentos del mar y se hace un maridaje con productos de otras regiones, en este caso, con el tequila en Jalisco.

Expuso también que de los 75 millones de personas que cruzaron la frontera el año pasado, de Baja California a Estados Unidos, 16.5 millones fueron turistas interesados en conocer los atractivos bajacalifornianos.

Fomento

Escobedo Carignan dio a conocer que durante el año pasado, el estado registró en total 25 millones de turistas, de ellos, 16.5 millones fueron “del otro lado de la frontera”.

Además, cuentan con un programa de fomento turístico para los propios habitantes del estado.

“El año pasado aproximadamente 4.5 millones de bajacalifornianos recorrieron su propio estado”; 58% del turismo que les visita es extranjero y 42% nacional.

Manifestó que tiene mucho que ver la ruta del vino y la gastronomía.

“Nosotros producimos 90% de los vinos en México, tenemos premios y reconocimientos por su gran calidad y mezclamos este tema con la gastronomía”, añadió el secretario de Turismo. (Con información de Notimex)

estados@eleconomista.mx

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