Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

SE inyectó a actividad estatal $196 millones

El delegado de Economía comentó que, por ejemplo, el programa Sofeq cuenta actualmente con apoyos por más de 20 millones de pesos en el estado, mientras que el Pronafim tiene más de 10 millones.

De enero a agosto de este año, la delegación de la Secretaría de Economía (SE) en Querétaro registra 196 millones de pesos para los distintos programas de apoyo a la actividad productiva, informó Sergio Almeida Orozco, titular local del organismo federal.

Del total de recursos, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) concentra la mayor proporción de apoyos, de entre 60 y 70 por ciento.

El Inadem incorpora programas como el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft); el Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología; el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prológyca); el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), así como Soluciones Financieras (Sofeq), entre otros.

Almeida Orozco destacó que en este año se superarán los recursos registrados en el 2013, que ascendieron a 180 millones de pesos. Vamos a rebasar los 200 millones de pesos sin problema , aseguró.

El delegado de Economía comentó que, por ejemplo, el programa Sofeq cuenta actualmente con apoyos por más de 20 millones de pesos en el estado, mientras que el Pronafim tiene más de 10 millones.

En el caso de las acciones para el fortalecimiento de aceleración de empresas, se han bajado cerca de 47 millones de pesos en Querétaro para capacitación, infraestructura, acondicionamiento y sistematización.

También se ha visto el tema de Prosoft, donde se han apoyado más de 45 empresas en el estado en el tema de Tecnologías de la Información, a las que se les ha dado software, capacitación y equipo , comentó.

Para las empresas exportadoras, ProMéxico ha logrado captar 95 millones de pesos para diversos proyectos de difusión y promoción en el exterior.

Aún pendientes

El delegado estatal de Economía mencionó que todavía está pendiente la autorización de cinco proyectos en el programa Prológyca, los cuales se encuentran en evaluación.

Asimismo, actualmente se encuentran abiertas dos convocatorias, una que corresponde a proyectos de emprendedurismo, a través de procesos de incubación de negocios, y otra para la aceleración de empresas.

Para los emprendedores, en Querétaro existen cuatro incubadoras de empresas avaladas por la Secretaría de Economía, que son la del Tecnológico de Monterrey, la de la Universidad del Valle de México, de la Universidad Tecnológica de Querétaro y la incubadora de la Sierra Gorda.

Esta convocatoria establece apoyos a fondo perdido que van desde 40,000 hasta 80,000 pesos, y cierra el 17 de octubre próximo.

El programa para la aceleración de empresas considera recursos para capacitación y equipamiento hasta por 800,000 pesos, añadió el funcionario.

El apoyo a las pequeñas y medianas empresas se suma a los efectos que tendrán las reformas estructurales, como la financiera o la de telecomunicaciones, al desarrollo económico hacia el mediano y largo plazo, aseguró.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete