Lectura 2:00 min
STyPS abre la segunda convocatoria para otorgar "distintivo Jalisco sin brechas"
En la primera edición la dependencia otorgó 304 distintivos a igual número de empresas que demostraron cero tolerancia a la discriminación laboral entre mujeres y hombres.
Guadalajara, Jal. Para que las empresas de Jalisco disminuyan y, en lo posible, desaparezcan la brecha salarial que existe entre mujeres y hombres, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) abrió la segunda convocatoria para que todas las unidades económicas del estado participen en la obtención del Distintivo Jalisco sin Brechas.
“El Distintivo Jalisco Sin Brechas reconoce a las empresas que tienen cero tolerancia en la discriminación laboral a mujeres y hombres; da las condiciones para el mismo salario a mujeres y hombres; y, por supuesto, todas las prestaciones; facilita la labor de las mujeres en el interior de la fuente de empleo”, explicó el titular de la Secretaría del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz.
En la primera edición, la dependencia otorgó 304 distintivos a igual número de empresas de los sectores calzado, comercio, tequila, construcción, maderera, del acero, maquiladoras y manufactureras, de la salud y de tecnología, así como a la Asociación de Industria Maquiladora y Manufacturera de Occidente, y establecimientos de los giros de transporte, gas, cárnico, alimentos y medios de comunicación.
Las empresas interesadas en participar en esta segunda convocatoria deben registrarse ante la STyPS para que personal de la Dirección de Previsión Social acuda al centro de trabajo a verificar la legalidad y de la contratación de empleados y colaboradores, y que ésta se haya realizado de la misma manera para mujeres y hombres.
De igual manera se verifica que la empresa garantice las prestaciones laborales y las condiciones generales de trabajo de sus empleados y colaboradores de la misma manera para mujeres y hombres y, de acuerdo con la dependencia estatal, las inspecciones que se realizan “no son de carácter sancionatorio”.
“Un punto fundamental a revisar, es que los espacios laborales tengan asignados lugares en los que se garantice la inclusión laboral de personas identificadas a grupos vulnerables de la sociedad. Por ejemplo, señalética visible, espacios amplios y rampas para quienes usan sillas de ruedas; señalética en sistema braille, estacionamientos preferenciales y mobiliario sanitario adecuado a tallas pequeñas”.