Lectura 3:00 min
Sader llama a productores agrícolas a reducir consumo de agua
De acuerdo con el titular de la dependencia federal, Víctor Manuel Villalobos, ante la falta de agua y los incendios forestales que afectan a entidades como Jalisco, es necesario reducir la huella hídrica, reconvertir cultivos y erradicar algunas prácticas agrícolas y ganaderas.
Guadalajara, Jal. Frente a los retos que enfrenta la producción de alimentos, tales como la sequía, el cambio climático y la deforestación, “tenemos qué replantearnos la forma de producir”, afirmó el titular de la Secretaría federal de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, durante un encuentro con agroproductores locales que integran el Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ).
El funcionario federal destacó que, no obstante que México es el décimo primer productor mundial y el séptimo exportador de alimentos en el mundo, es necesario atender tres ejes prioritarios: mayor eficiencia en la productividad, reducir el consumo de agua y la inclusión en el campo.
De acuerdo con Villalobos Arámbula, ante la falta de agua y los incendios forestales que afectan a entidades como Jalisco, es necesario reducir la huella hídrica, reconvertir cultivos y erradicar algunas prácticas que actualmente se emplean en la producción de alimentos.
“Lo que la Secretaría de Agricultura ha venido haciendo es asistir a los agroproductores a través de reconversión productiva; esto es, buscar cultivos que tengan mucho más tolerancia a estos factores adversos y también acompañarlos con buenas prácticas”, compartió.
El titular de Sader mencionó que en la actualidad, 77% del agua dulce que hay disponible en el mundo se usa en la agricultura y ejemplificó que en México, para producir una taza de café, se emplea un metro cúbico de agua (1,000 litros).
Añadió que, en todo el país, la dependencia realiza campañas de información con productores agrícolas y ganaderos, para que eviten prácticas como la quema de parcelas.
“Es un proceso que es cultural; la gente sigue pensando que la ceniza le hace bien al suelo lo cual es un error porque estamos alterando las condiciones nutricionales del suelo…También los pequeños ganaderos queman la biomasa seca para que salga el pelillo para alimentar a sus animales y esas quemas descontroladas, generalmente terminan afectando las partes boscosas”, indicó.
Villalobos Arámbula sostuvo que es difícil estimar el impacto y la baja en la producción de cultivos que causará la sequía, pero anticipó que “cada vez las sequías y, sobre todo las altas temperaturas, van a ser más frecuentes”.
Agricultura sustentable
Luego de la apertura del mercado de Estados Unidos al aguacate producido en Jalisco, el secretario de Agricultura destacó que en la entidad debe ser cuidadosa y vigilante de la superficie que se va a destinar al cultivo de ese fruto.
"Tenemos que estar conscientes de que estamos siendo vigilados y hay que hacer una producción de aguacate más sustentable", dijo Villalobos, luego de convocar a los agroproductores a innovar y agregar valor a los productos locales para que en la próxima década, las exportaciones mexicanas de alimentos dejen de ser solo de productos primarios.