Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

San Joaquín, quinto Pueblo Mágico para Querétaro

El municipio se ubicó entre los 28 lugares que recibieron la declaratoria el viernes; a nivel nacional ya suman 111 los Pueblos Mágicos.

Querétaro se embolsó su quinto Pueblo Mágico. El nombramiento lo recibió el municipio de San Joaquín, el cual se suma a Bernal, Jalpan de Serra, Cadereyta y Tequisquiapan, que poseen actualmente el nombramiento.

San Joaquín recibió la declaratoria durante la II Feria Nacional de Pueblos Mágicos, siendo uno de los 28 destinos a los que la Secretaría de Turismo (Sectur) federal otorgó este distintivo. Con éstos, en el país son 111 sitios que portan el nombramiento.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo de Querétaro, Mauricio Salmón Franz, destacó que los destinos catalogados como Pueblos Mágicos en el estado perciben un incremento de entre 200 y 300% en sus indicadores de turismo.

Esto representa un logro muy importante porque el Programa Pueblos Mágicos ha demostrado tener un éxito sustancial. En Querétaro, Bernal por ejemplo, ha triplicado el número de turistas que lo visitan a partir de su nombramiento, lo mismo que Jalpan y Cadereyta, que también han tenido un incremento importante, de casi 200% en la llegada de turistas , manifestó el funcionario.

Escaparate internacional

Como Pueblo Mágico San Joaquín podrá tener acceso a la plataforma de promoción turística de la Sectur y del Consejo de Promoción Turística de México, a través de la cual podrá tener proyección tanto nacional como internacional.

La historia de este municipio se enraíza en la zona arqueológica de Ranas, ubicada a una altura de 2,400 metros sobre el nivel del mar. De igual modo se distingue como un pueblo que encontró en la minería una de sus principales fuentes de ingresos.

De acuerdo con la Sectur, en promedio se ha invertido 7.4 millones de pesos por cada destino que ostenta el nombramiento, por lo que se estima un ejercicio total de 3,000 millones de pesos en las localidades que son Pueblo Mágico.

Con base en información de la Secrectaría de Turismo, por cada peso que invierte en obra pública para reforzar la promoción turística, se genera una inversión de 20 pesos en cada destino.

Los destinos de Querétaro han recibido un promedio de entre 5 y 6 millones de pesos cada año.

Durante el año en curso y ante los ajustes presupuestales de la Federación, Querétaro dejó de ejercer recursos de la bolsa de Pueblos Mágicos; la Sectur estatal proyectaba que cada destino recibiera en promedio ?6 millones 250,000 pesos.

Ante la baja en recursos, el estado dejó de efectuar proyectos de obra en las cuatro localidades, donde ya se habían establecido proyectos de mejora de imagen urbana, cableado subterráneo, entre diversas carpetas de proyectos.

En tanto, de acuerdo con el Convenio de coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico, durante el 2014 dos Pueblos Mágicos obtuvieron recursos por un total de 29.5 millones de pesos: Bernal y ?Cadereyta. Del monto total, la Federación aportó 23.5 millones de pesos y el estado el resto. En el primero se aplicaron los recursos para la construcción de un mercado gastronómico, mientras que en Cadereyta se ejercieron en el Astroparque.

En esta ocasión, Amealco y Colón, que también concursaron por el distintivo, se quedaron fuera de la lista. En total, 180 localidades solicitaron el nombramiento.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete