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Sancionan a firmas que simulaban maquila de TVs

Otorga el SAT un periodo de 11 meses a las afectadas para incorporar mayor contenido nacional.

Tijuana, BC. A partir de la publicación del Criterio No Vinculante en la importación de componentes, el Servicio de Administración Tributaria busca regularizar a empresas fabricantes de televisiones que estaban simulando la operación de maquila, al importar el producto casi terminado.

Las empresas se ubican en Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Ciudad Juárez y Reynosa.

La autoridad otorgó un plazo de seis a 11 meses a estas compañías, para que incrementen el porcentaje de componentes nacionales en sus procesos productivos.

El abogado fiscalista Adolfo Solís Farías afirma que las empresas que cometieron estas prácticas irregulares recibirán como sanción la cancelación del programa Immex y sus beneficios.

Asimismo, deberán retribuir económicamente al gobierno los impuestos correspondientes a dichas operaciones que simulaban maquila, monto que sería difícil de estimar dado que cada caso es diferente.

Añade que esta situación fue detectada desde hace cuatro años, por eso dicha regla emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no es para todo el sector del televisor, sino para aquellas que simulan un proceso de maquila.

Taiwanesas, las más afectadas

Federico Serrano Bañuelos, presidente del Consejo de la Industria Maquiladora de Tijuana (Index), informó que la Secretaría de Economía (SE) pidió a las empresas involucradas incrementar insumos nacionales.

En el caso de Baja California, las afectadas son siete empresas fabricantes de televisores, principalmente taiwanesas, cinco de Tijuana y dos de Mexicali, las cuales buscaban negociar una modificación a la Regla General 2 de Importación de mercancía sin montar, anexo 3 Criterio No Vinculante 01/LIGIE, que tomaba componentes y partes como producto terminado.

El dirigente de Index Tijuana comentó que tanto el organismo como el gobierno del estado fueron gestores y enlaces con la autoridad federal, pero de ningún modo se trata de una cuestión generalizada para todo el sector de la industria del televisor, sino de casos particulares.

En octubre fuimos a México y tuvimos una reunión con la Secretaría de Economía, donde se hizo el planteamiento por cada empresa, del impacto que representaba. Todo esto ha sido de manera individual con las empresas y se les mostró las opciones de proveeduría nacional .

El dirigente dijo desconocer cuál es el porcentaje actual de integración nacional de las empresas, ya que se ha tratado cada caso en lo particular.

Tijuana, capital mundial ?del televisor

En tanto, Adolfo Solís Farías aseguró que no se trata de una afectación a las empresas ni a la industria del televisor en el país, sino que la autoridad simplemente está señalando a aquellas que incurrieron en prácticas desleales.

Hay empresas que son pioneras en el sector del televisor; es el caso de Panasonic, Sony hoy Foxconn. Muchas empresas que importan insumos del extranjero, los procesan, los transforman aquí y los exportan. Ése es el verdadero proceso de maquila. Pero algunas empresas del sector ya no estaban trayendo toda la materia prima para la transformación en México, en esencia traían la televisión armada , explicó.

Lo que se detectó es que esas empresas en realidad estaban haciendo un mero ensamblaje, burlando las reglas de la maquiladora, obviamente son los que se ven afectados por esta regla, porque al ser detectadas ya no pueden gozar de los beneficios del programa Immex .

En Tijuana, la industria del televisor tiene una tradición añeja, incluso hace 15 años se le consideraba a esta frontera como la capital mundial del televisor. Al 2012, en la ciudad se fabricaban 29 millones de pantallas al año. Mientras que al 2013 se produjeron 41 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Actualmente se mantienen nueve firmas en Tijuana dedicadas a la fabricación de televisores: Sanyo, Panasonic, Sharp, Samsung, Adi System, Diamond, Delta, Trend Smart (antes Hitachi) y Foxconn (antes Sony).

scervantes@eleconomista.com.mx

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