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Se intensifica pirateo de técnicos

Bajío y Puebla, las zonas más afectadas por la alta demanda de personal en autoparteras.

Monterrey, NL. Uno de los factores críticos para las empresas de autopartes es el pirateo de personal que ocurre en el Bajío, Puebla y Nuevo León, tendencia que aumentará debido a que el sector automotriz crecerá 60% en los próximos siete años y demandará más técnicos calificados, afirmó Ramón Álvarez, director de Operaciones de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Se está volviendo crítico el pirateo de personal en varios estados, sobre todo en el Bajío y drásticamente en Puebla (...) De Nuevo León hemos recibido información pero no a detalle , indicó en el marco del evento Proveedor Automotriz 2015, organizado por el Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut).

Por ejemplo, dijo, gente de Clarion (firma productora de estereos para autos) nos dijo que casi tuvieron que cambiar de plantilla, porque los trabajadores se fueron a empresas que ofrecieron más salario (...) Y el incremento en salario ofrecido es de 50 a 100 pesos , detalló.

En tanto, Leo Torres, director de Purchasing & Sta, dijo que el área de recursos humanos de las empresas de autopartes debe salir de sus cuatro paredes para ver lo que está ocurriendo con el pirateo de personal.

En ciudad Juárez hay un problema grave con las fabricantes de arneses que tienen personal de 3,000 a 4,000 trabajadores, con una rotación mensual de 20 por ciento en su plantilla , informó.

El potencial de crecimiento

Con la llegada de Audi, BMW, Daimler, Nissan y Kia, que se unen a Honda y Mazda, la industria de autopartes prevé que México producirá este año 3 millones 400,000 vehículos y hacia el 2021 la producción llegará a 5 millones de autos; por tanto, se agudizará el problema de pirateo de personal.

El pirateo se presenta porque hay muchas compañías que están llegando o que amplían su capacidad de producción y lo más fácil es captar personal ya capacitado, les ofrecen un poco más y eso genera huecos y genera gastos adicionales en capacitación, explicó el directivo de la INA, lo cual termina por afectar la operación.

maria.flores@eleconomista.mx

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