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Se triplica costo de las obras realizadas por PPS

Automotriz. Las plataformas de la planta de Audi se realizaron bajo ese esquema.

Puebla, Pue. El costo de los contratos de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) que se han adjudicado en Puebla se llega a triplicar con respecto a la previsión inicial, debido a las tasas de intereses que se manejan, coincidieron especialistas.

Eudoxio Morales Flores, académico de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), comentó que según estimaciones, el costo de un proyecto se triplica o cuadruplica al estimado inicial, ya que consideran tasas más altas que los Cetes 28 días, como la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIEE) u otras estipuladas en los mismos contratos.

Refirió que la cotización dada a conocer de forma pública de las obras PPS del Centro Integral de Servicios (3,800 millones de pesos), las plataformas para Audi (2,000 millones), el Museo Internacional Barroco (1,390 millones), el edificio de la Procuraduría General de Justicia (158 millones de pesos), la Estrella de Puebla (400 millones) y la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan (1,662 millones) es de 9,410 millones de pesos.

Sin embargo, considerando los intereses más bajos, que son los Cetes, se pagarían 12,826 millones 512,000 pesos.

Pero con la TIEE se pagarían 13,195 millones de pesos y aplicando un interés de 13.56%, que se utilizó en uno de los contratos, esta deuda incrementaría hasta 29,782 millones , refirió.

Deuda a largo plazo

El pago de estas obras, acotó, tomará al menos tres sexenios y el periodo de la minigubernatura de un año ocho meses , ya que hay obras que se pagarán hasta en 23 años.

Refirió que la Ley de Ingresos 2015 del gobierno del estado destinó al menos 1,650 millones de pesos para el pago de PPS, pero acotó esta cantidad se irá incrementando.

Calificó como preocupante dicha situación, pues se trata de una deuda que rebasaría lo que se puede pagar.

Por su parte, Martha Elva Reséndiz Ortega, académica de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, mencionó que este esquema representa un riesgo para la economía local, ya que disfrazan la deuda pública del estado.

Recordó que según la Secretaría de Hacienda, para contratar PPS se debe demostrar su costo-beneficio para establecer el monto y tiempo en que se efectuarán los pagos, pero éstos se registran como gasto corriente. Sin embargo, reiteró: En algún momento esta deuda nos alcanzará y, a pesar de las inversiones en el estado, será difícil costearla.

Es una deuda pública en la medida en que afecte a la ciudadanía (...), al final es un gasto que se debe pagar del erario, por lo que debe reconocerse como una deuda del estado , agregó.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) refirió en meses pasados que los PPS deben considerarse como deuda pública, pues no se solicitó la aprobación del Congreso local para su realización y el costo es excesivo. Además, se lanzó una iniciativa en el Congreso federal para reconocerlos como parte de la deuda pública, la cual se discutirá próximamente.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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