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Sector automotriz compite por retención de personal

La rotación y ausentismo son de las constantes preocupaciones de las firmas instaladas en ambas entidades.

Querétaro, Qro. Si bien la competencia que hay entre las empresas del sector automotriz las obliga a estar en constante aprendizaje, la verdadera competencia se encuentra en la retención del personal para cumplir con los niveles de producción que demanda el cliente.

Los clústeres automotrices de Querétaro y Guanajuato coincidieron en que gran parte de los retos y estrategias que se desarrollan en el sector están orientados a la atracción y retención de talento humano, debido a que son puntos críticos para el éxito de una empresa. En este sentido, la rotación y ausentismo, aunque se consideran movimientos naturales al interior de la industria, son de las constantes preocupaciones de las firmas automotrices.

Daniel Hernández Camacho, director del Clúster Automotriz de Querétaro, comentó que desde el organismo la intención es tener líneas de acción que permitan a las empresas que en sus propias condiciones e indicadores se pudiera llegar a abatir dicho nivel.

“Lo primero es diagnosticar el problema, analizar la salida de datos y la aplicación de la encuesta semestral de sueldos y salarios, más el monitor bimestral para ver su comportamiento y a raíz de estos instrumentos se generen estrategias para la retención de personal y se compartan las buenas prácticas entre empresas”, dijo.

Desde esquemas de beneficios flexibles, modelos de formación, de especialización e incluso la generación de esquemas con universidades, como el caso de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui —con la que se diseñó e implementó un diplomado en metrología automotriz— se han desarrollado en conjunto con las empresas. Además, se desarrolla con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro un programa de formación de personal operativo.

El programa, que se pondrá en marcha en el 2018, pretende dirigir al nivel operativo donde se encuentra el grueso de la rotación.

“Es un mal generalizado a nivel nacional, pero que se profundiza en la región del Bajío por el crecimiento industrial que presenta. La rotación en sí no es mala, sino que el tema es cuando los indicadores son tan altos que se comienza a afectar la producción de las empresas, por lo que se tiene que construir una estrategia que alivie”, expresó.

Lo anterior, explicó, con la intención para que las empresas no destinen un gasto fuerte a inducción y capacitación de la gente, es decir, que estos procesos y también los de formación sean más cortos, de manera que los trabajadores se integren más rápido y debidamente preparados a las filas.

Talento calificado

Al respecto, el director del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), Alfredo Arzola López, comentó que el reto en la entidad es trabajar en la generación de talento calificado de personal, instituciones educativas y desarrollo logístico debido a que el sector demanda profesionales.

En este sentido, el desarrollo de talento, personal calificado y movilidad de personal son los principales puntos a trabajar desde el punto de vista del Clúster Automotriz de Guanajuato.

“No nos podemos comparar con estados como Querétaro y San Luis Potosí porque somos 14 ciudades de 100,000 habitantes”, dijo.

El nivel de rotación varía en el estado debido al número de ciudades medias con el que cuenta, hay casos como el de San Felipe, Acámbaro y otras donde éste es bajo a diferencia de zonas donde se presenta una alta oferta y demanda de trabajo como la del corredor industrial de Silao-Salamanca.

El director del Claugto mencionó que la industria en la región centro del país Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí presenta una rotación controlada promedio de 3.2-3.5% mensual.

En lo que refiere a la oferta, el estado de Guanajuato generó 18,000 empleos, es decir 20% adicional de lo que se generó en el 2016.

“Cuando se habla de 20% más, la rotación se vuelve en una movilidad de 40% de las personas que se mueve en el espacio de un año, entre nuevos y los que se cambian de plazas”, explicó.

La zona centro de México se visualiza como un polo de atracción de talento de todo el país e incluso del extranjero, que ve una oportunidad de negocio, a diferencia de lo que se observa en otros estados que en vez de crecer decrecen, como es el caso del sur en algunos de ellos en el tema industrial, dijo.

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