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Sector privado busca aprovechar 770 hectáreas para espacios comerciales junto al Tren México-Toluca
La Concaem indicó que la falta de ejecución de un plan de acción, podría aumentar la tasa de informalidad, es decir, los espacios estarían en riesgo de ser mal aprovechados si no se tiene la claridad de su uso y la agilidad para los permisos y licencias que requiere el sector productivo formal.
Hay 770 hectáreas en los seis municipios en los que corre el Tren Interurbano México-Toluca y que pueden ser aprovechados para el desarrollo de espacios comerciales y de servicios, su detonación también puede beneficiar directamente a la actividad económica del Estado de México, aseguró el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), Mauricio Massud Martínez.
De acuerdo con el empresario, como sector privado identificaron las áreas de oportunidad en materia comercial por la aplicación de este nuevo medio de transporte metropolitano. El análisis incluye el número de hectáreas y municipios beneficiados por el proyecto El Insurgente.
“Identificamos que se debe acelerar el proceso de aprovechamiento, tanto desde una perspectiva comercial como para el desarrollo de espacios públicos ubicados debajo y a los lados del Tren Interurbano México – Toluca”, comentó.
Este sistema de transporte, ahondó, se distribuye de la siguiente manera: 0.73 kilómetros en el municipio de Zinacantepec, 10 kilómetros en Toluca, 4.6 kilómetros en Metepec, 4.31 kilómetros en San Mateo Atenco y 4.4 kilómetros en Lerma.
Al momento, 40% de la población que vive en estas zonas tienen ingresos que oscilan entre los 9,500 y los 16,000 pesos mensuales, si se concretan estas zonas comerciales se darían mayores oportunidades de desarrollo y mejoras en la calidad de vida de personas de los distintos estratos sociales.
Para aprovechar los espacios, ahondó, las autoridades municipales y estatales deben plantear esquemas de aprovechamiento que a su vez permitan financiar la creación de espacios públicos y que las personas puedan disfrutar de ellos con seguridad.
“El objetivo es detonar polígonos de actuación, en los que estarían incluidos espacios comerciales y de servicios en un espacio abierto y que estarían en armonía con un parque lineal multifuncional, que las personas puedan caminar, disfrutar y encontrarlo como un espacio de entretenimiento, ya que el ancho del recorrido y su longitud es más que suficiente para que todos los servicios convivan de manera armónica”, añadió.
El presidente de Concaem indicó que a falta de la ejecución de un plan de acción, podría aumentar la tasa de informalidad. Es decir, los espacios estarían en riesgo de ser mal aprovechados si no se tiene la claridad de su uso y la agilidad para los permisos y licencias que requiere el sector productivo formal.
“Solamente en la primera semana de operación de este transporte masivo ya se ven decenas de puestos, lotes de transporte irregular y líderes gestionando el espacio público sin que haya habido una reacción efectiva de las autoridades, por lo que el objetivo común con el Estado y los municipios debe ser generar polos de desarrollo de manera integral”, comentó.