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Sector turístico de la CDMX preocupado por programa de reconversión de oficinas a viviendas

Empresarios de la industria advirtieron que debido a las nuevas facilidades administrativas crecerá la hotelería informal en 600% anualmente, por ello, pidieron regular a las plataformas de hospedaje, como Airbnb.

 

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El programa de reconversión de oficinas a viviendas para la Ciudad de México podría afectar al sector formal turístico de la capital, ya que se proyecta que se generen más nichos orientados a las plataformas de hospedaje, consideraron empresarios.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Hoteles de la urbe, Rafael García González, explicó que se necesita revisar con las autoridades locales la regulación de cambio de piso, especialmente con Seduvi así como generar una ley que ya logre formalizar a las plataformas.

Indicó que no solamente se ponen en riesgo a los huéspedes por no cumplir con los protocolos de seguridad, sino también representan una competencia desleal para los hoteles legalmente establecidos.

“Esto viene a afectar la recuperación del sector turístico, tenemos que revisar esto, ya que con este programa de reconversión, las oficinas pueden ser 6 meses viviendas y después convertirse en sitios de hospedaje (...) Veremos un crecimiento exponencial”, advirtió.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, indicó que a la par de buscar el diálogo con las dependencias del gobierno central, también gestionarán acciones desde el ámbito legislativo local, para que se pueda regular a este sector y se genere un escenario equitativo de competencia.

“Para abrir un hotel tardas tres años en tramitología porque la pandemia vino a dificultar mucho la apertura y por otro lado, de un día a otro rentas un departamento en una app y te das de alta en el portal y te llegan huéspedes. Lo que está pasando es que se está creando un monstruo que hay que regular y calificar para que brinde un buen servicio, pero sobre todo seguridad a sus usuarios, además hay zonas como Roma-Condesa, San Ángel o Coyoacán donde no hay permisos de hacer hoteles, pero estas opciones sí se encuentran”, dijo García González.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, actualmente en la urbe hay 53,000 cuartos de hotel regulados, en tanto, hay 20,000 cuartos informales (pertenecientes a estas plataformas) y estos últimos crecen 300% de manera anual; sin embargo, con este nuevo cambio de piso, el crecimiento sería de 600 por ciento. 

Cambio de operación 

Fue en marzo de este año que el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer nuevos cambios administrativos para los sectores de la construcción y vivienda, esto como parte de los últimos tres paquetes de recuperación económica.

Dentro de los cambios más notables, resaltan los acuerdos para la reconversión de oficinas.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, la modificación a los lineamientos para la Reconversión de Oficinas a Vivienda en la Ciudad de México se centra en permitir que un espacio destinado a oficina se convierta en una vivienda y así se comercialice.

“Serán elegibles aquellos inmuebles que sean oficinas y comercios construidos con ocupación con obsolescencia funcional; los construidos en desuso o en abandono; así como lo inmuebles con giro de industria de bajo impacto construidos con ocupación y con obsolescencia funcional; y aquellos con giro de industria de bajo impacto y en desuso o en abandono”, recalcó el documento emitido.

Los inmuebles deben estar ubicados en zonas como el Centro Histórico, Santa Fe, Polanco, Granadas,  Avenida Paseo de la Reforma (en el tramo de Avenida Hidalgo, hasta Fuente de los Petróleo), Avenida Revolución, Avenida Insurgentes Sur (en el tramo del Monumento al Caminero hasta el cruce con Anillo Periférico), Avenida Insurgentes, Avenida Insurgentes Norte (en el tramo de Avenida Ribera de San Cosme y México Tenochtitlán, hasta Ricardo Flores Magón) y el  Anillo Periférico (en los tramos correspondientes que se encuentren dentro de las demarcaciones territoriales de Benito Juárez, Coyoacán, y Miguel Hidalgo).

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