Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Sectur Querétaro va por $155 millones

Mauricio Salmón Franz anticipa que este 2012 habrá un recorte de recursos para el ramo, por no tratarse ya del año del turismo.

La Secretaría de Turismo (Sectur) estatal busca de la dependencia del ramo federal la aprobación de 155 millones 100,000 de pesos para este año como parte del Convenio de Reasignación de Recursos, lo cual se espera obtenga el visto bueno en los próximos días.

Mauricio Salmón Franz, titular de la Secretaría de Turismo estatal, precisó que la bolsa estaría integrada por recursos federales y de otras dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En el 2011, la inversión en infraestructura como parte del Convenio de Reasignación de Recursos, de acuerdo con la dependencia, fue de 177 millones 90,000 pesos.

No obstante, anticipó el funcionario, este año a nivel nacional habrá un recorte en los recursos destinados para los convenios de reasignación por alrededor de 850 millones de pesos.

Como ya no es año de turismo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se le ocurrió quitar de esa bolsa de infraestructura, que fue de 1,700 millones de pesos en el 2011, 850 millones de pesos; 800 millones para hacer el Centro de Convenciones en Los Cabos, y otros 50 millones de pesos para dos proyectos ya etiquetados , lamentó.

Lo anterior, explicó, debido a que en lugar de dirigir los recursos de otras bolsas lo realizó a partir de los recursos correspondientes para para infraestructura en las entidades federativas.

Pueblos Mágicos

Dentro del Convenio de Reasignación de Recursos, la Sectur local propone una bolsa de 51 millones 600,000 para Jalpan de Serra; para Bernal 20 millones de pesos, y a Cadereyta 11 millones 600,000 para infraestructura y mejora de imagen urbana.

El hecho de que sea Pueblo Mágico, a través de estos convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos, garantiza el flujo de recursos para infraestructura, imagen urbana, cableados subterráneos e igual para proyectos productivos , expresó el funcionario.

En el 2010 en Jalpan de Serra se invirtieron 6 millones de pesos, en Bernal -municipio de Ezequiel Montes- otros 6 millones de pesos y para Cadereyta se destinó la misma cantidad.

Para el 2011 la inversión en Jalpan fue de 3 millones de pesos, y en Bernal de 30 millones.

Salmón Franz explicó que en el 2010 se le inyectaron a Cadereyta 6 millones de pesos para hacer adecuaciones y mejoras para cumplir con los requisitos de Pueblo Mágico, nombramiento que se le dio en agosto del 2011.

Dentro de la propuesta local para el Convenio también se contemplan 40 millones de pesos para Querétaro, 30 millones para Tequisquiapan y 6 millones para San Joaquín.

dbecerril@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete