Lectura 2:00 min
Seguro de autos, obligatorio en Querétaro
El diputado local Marcos Aguilar Vega presentó una iniciativa de ley con el fin de obligar a los propietarios de vehículos a contar con un seguro de responsabilidad civil.
El diputado local Marcos Aguilar Vega presentó una iniciativa de ley con el fin de obligar a los propietarios de vehículos a contar con un seguro de responsabilidad civil.
El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable en la LVI Legislatura local aseveró que se trata de una propuesta para reformar la ley de tránsito estatal, debido los altos índices de accidentes de vehículos que carecen de seguro.
En breve entrevista, el legislador panista comentó que cada año se reportan 11,000 accidentes de tránsito en la entidad, en los que al menos 20% están involucradas unidades sin seguro de responsabilidad civil.
Aguilar Vega declaró que ante esa situación se hace necesario obligar a los automovilistas a que contraten un seguro para sus vehículos, con el objetivo de que tengan un respaldo financiero al momento de ocurrir el percance.
Recordó que de acuerdo con cifras oficiales, unos 5,600 vehículos se han involucrado este año en accidentes de tránsito, de los cuales 1,400 no cuentan con seguro.
Querétaro se encuentra en el noveno lugar nacional en materia de siniestros por hechos de tránsito, con un promedio de 11,000 eventos anuales, ocasionando pérdidas por cerca de 2 billones 272 millones 824,000 pesos , aseguró.
Esto hace necesario pensar en la urgencia de dicha iniciativa, expuso Aguilar Vega al comentar que ésta podría dictaminarse en breve y subir al orden del día en sesión de pleno.
En cifras
Luego de detallar esta iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro, el Diputado aseveró que actualmente el parque vehicular asciende a 560,000 unidades que circulan diariamente, de las cuales 63% cuenta con una póliza de seguro; sin embargo, existe un alto riesgo de que una persona pueda verse involucrada en un siniestro incluso sin ser directamente responsable de su ocurrencia, ya que 37% del parque vehicular restante, que asciende a 207,200 unidades, no cuenta con seguro.
El Diputado manifestó que se contará con un seguro mínimo con costo que va de los 1,000 pesos anuales, con el fin de que todos puedan contar con este servicio y no podrá mermar la economía y sí sería una forma de proteger a las familias queretanas.