Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Semar está interesada en adquirir tren turístico Puebla-Cholula: Céspedes

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, no quiso revelar un monto aproximado por la venta del tren, pero dijo que serán buenos los recursos para atender necesidades en el sector salud, donde siempre hay peticiones de mejoras en infraestructura.

Puebla, Pue. El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que la Secretaría de Marina (Semar) está interesada en comprar el tren turístico Puebla-Cholula, el cual sería para ponerlo en marcha en la Ciudad de México, por lo que aquellos recursos que se obtengan de la venta serán para infraestructura y equipamiento en salud.

Aunque, puntualizó que el tren será trasladado al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), para determinar el valor de venta; mientras que las vías férreas son de una concesión federal.

A finales de julio pasado, el gobernador de Puebla refirió que el tren turístico no era sostenible económicamente, el cual se tuvo parado desde enero de 2022, cuyo costo fue de 1,364 millones de pesos y que su operación desde el 2016 no generó ingresos para mantenerse.

Entre el jueves y viernes de esta semana se sacarán los vagones que se tenían en una de las terminales, ubicada en la capital poblana, por lo que habrá cortes a la circulación para las maniobras.

Salomón Céspedes no quiso revelar un monto aproximado por la venta del tren, pero dijo que serán buenos los recursos para atender necesidades en el sector salud, donde siempre hay peticiones de mejoras en infraestructura.

Indicó que será la próxima semana cuando puedan dar a conocer el monto de la venta del tren, mismo que si no se coloca con algún interesado, iba a representar un problema para las arcas estatales.

El gobierno poblano no tiene adeudos por ese atractivo, pero tampoco se pudo retomar porque durante su operación, la administración poblana tuvo que subsidiarlo en más del 98% de sus gastos, ya que no generó ingresos por los viajes.

De acuerdo con la información que se tiene, del 2016 al 2021, tiempo que duró dando servicio, se destinaron 344 millones 240 mil 973 pesos para su funcionamiento, mientras que los ingresos fueron de 4 millones 933 mil 854 pesos, lo que representa una diferencia de 339 millones 307 mil 117 pesos.

El año pasado, socios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) levantaron la mano para buscar hacerse cargo de la operación del tren turístico, mediante una concesión, pero el ahora fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta se negó a esa petición.

Los empresarios apostaban por tener la concesión bajo un modelo híbrido, es decir, que fuera transporte para ir de la capital poblana a Cholula y viceversa, así como servir de atractivo para los turistas.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete