Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Semarnat cancela obras no autorizadas en parque Xibalbá de Grupo Xcaret

La medida implica la clausura parcial del parque, es decir, las zonas donde se llevaron a cabo los trabajos no autorizados en Yucatán, ya que la secretaría declaró improcedente la evaluación de impacto ambiental.

Cancún, QR. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró improcedente la evaluación de impacto ambiental de las obras llevadas a cabo sin autorización por Grupo Xcaret, mediante su filial Xenotes Mágicos, en el nuevo y aún no inaugurado parque ecoturístico Xibalbá, ubicado en Valladolid, Yucatán.

Las obras no autorizadas consistieron —según el oficio 726.4/UGA/0783 de la Semarnat— en remoción de vegetación forestal en una superficie total de 33,328 metros cuadrados, en 13 frentes de obra civil, fuera de los polígonos autorizados para llevar a cabo el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para este proyecto. 

Además, se modificó la geomorfología natural del cenote denominado El Pilón o Casa de Hielo, “al haber realizado las obras de un cañón artificial, sin contar autorización para ello”.

Se detectaron además obras en proceso de construcción no autorizadas en el área denominada Hacienda, aunado a que “en el cenote Vaquería se observó la colocación de vigas de acero y la apertura de una cavidad en el sustrato rocoso (paredes de la bóveda) que contempla una serie de galerías o red de túneles alternos que no están autorizadas”.

La dependencia señala también la construcción de 3,206 metros de caminos complementarios distribuidos en siete secciones, fuera del trazo original autorizado.

Las obras descritas se encuentran clausuradas desde marzo de este año, aunque no se menciona si el resto del parque podrá ser inaugurado y puesto en operaciones por Grupo Xcaret.

El resolutivo de Semarnat establece que el conjunto de trabajos no autorizados, denominado Desarrollo Ecoturístico Xibalbá, Obras Complementarias, no cumple con el carácter preventivo de la ley, por lo que declara improcedente su evaluación y eventual aprobación.

Además, la empresa deberá cumplir con las medidas correctivas o de urgente aplicación que le imponga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como con sanciones administrativas y “el ejercicio de las acciones civiles y penales que resulten aplicables, conforme a lo dispuesto en el artículo 57 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado en reiteradas ocasiones este caso durante sus conferencias matutinas, asegurando que se trata de un atentado contra la naturaleza que, sin embargo, pasó desapercibido por los grupos ambientalistas que se oponen al Tren Maya

Grupos ambientalistas indican que Semarnat está aplicando criterios distintos para la aplicación de la ley, pues mientras en el caso Xibalbá cancela el proyecto invocando el carácter preventivo de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, “no ocurre lo mismo con el Tramo 5 sur del Tren Maya, donde los trabajos de desmonte de selva tampoco contaban con la autorización de impacto ambiental, sin embargo, el proyecto fue autorizado con gran celeridad en poco más de un mes”. 

El proyecto

“Xibalbá es un proyecto nuevo cuyo objetivo principal es de proveer de servicios ecoturísticos a un amplio sector de la población de visitantes, al brindar acceso seguro a escenarios (cavernas, cenotes y hábitats silvestres) que hasta ahora han permanecido solo al alcance de personas con amplias capacidades físicas o bien dotados de equipos especializados”, según se lee en la descripción que hace Grupo Xcaret de su propio proyecto en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el cambio de uso de suelo ingresada a Semarnat en el 2017.

El proyecto para el que originalmente se preveía una inversión de 50 millones de dólares, según consta en la MIA, propone además generar senderos, rampas, túneles y canales, generando las condiciones que permitan el acceso a prácticamente cualquier persona sin importar su edad o condición física, sin que las obras y/o las actividades redunden en perjuicio permanente para los recursos naturales ahí presentes ya que estos son justamente el sustrato elemental del propio desarrollo, se añade en el documento.

“Xibalbá se concibe como el más importante (por su extensión, diseño e inversión) que se conoce para el estado de Yucatán en materia ecoturística, el cual, en congruencia con la realidad actual, prevé la generación de numerosos empleos, de capacitación y constituirse en motor de la economía de la región y el estado”, según la concepción del propio Xcaret.

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete