Lectura 2:00 min
Sigue el mal clima después de Beryl para actividades náuticas en Cancún
Antes del huracán, en la última semana de junio, el sector náutico estuvo aplicando días solidarios a su planta laboral, es decir, días de descanso sin goce de sueldo ante los constantes cierres de puerto que impedían a los empresarios contar con recursos para el pago de la nómina.
El sector náutico reportó de nueva cuenta cierre de puerto, sumando más de 60 días en lo que va del año, por mal clima. Aunque el huracán Beryl no afectó a muelles y embarcaciones, no han podido normalizar sus operaciones ante los constantes cierres a la navegación que continúan impidiendo que puedan trabajar, así lo detalló Ricardo Muleiro López, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo.
“Hoy lunes amanecimos con el puerto cerrado para las embarcaciones menores a 40 pies en los cuatro puertos y será así a lo largo del día”, dijo.
Esto disminuye su operación a sólo 30% y esperarían que para este martes 9 de julio ya se comience a normalizar el clima y puedan operar por completo. Esto luego de que se reportaran fuertes vientos en el mar Caribe.
Sin embargo, los empresarios náuticos están confiados en que mejorará la situación del clima para la temporada de verano, en el que se espera un incremento de vacacionistas.
Antes del huracán, en la última semana de junio, el sector náutico estuvo aplicando días solidarios a su planta laboral, es decir, días de descanso sin goce de sueldo ante los constantes cierres de puerto que impedían a los empresarios contar con recursos para el pago de la nómina. Así lo confirmó Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.
“Los cierres del puerto a la navegación nos ha mermado mucho en la economía y desgraciadamente todavía el mal clima continuará, lo que agrava la situación, motivo por el cual le estamos pidiendo apoyo a los empleados”, indicó.
Lo anterior luego de hilar a finales de junio más de 6 días continuos sin actividad, lo cual prácticamente significó la mitad de una quincena no laborada y sin ingresos.
“Los empleados son conscientes de la situación porque ya lo vivimos, ya lo estamos pasando, la situación climatológica está cambiando año con año y nos está dando otros parámetros que no teníamos en años anteriores”, señaló.
rrg