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Sigue vigente una suspensión provisional contra el Tren Maya

Se trata de un amparo promovido por una particular, cuyo domicilio en Playa del Carmen se encuentra en el trazo de la vía, pero no fue notificada de que su vivienda sería demolida.

Tramo 5 del Tren Maya. Foto EE: Cuartoscuro

Tramo 5 del Tren Maya. Foto EE: CuartoscuroElizabeth Ruiz @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Cancún, QR. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya superaron todos los amparos contra el Tren Maya, se mantiene aún vigente una suspensión provisional en contra del Tramo 5 norte.

Se trata del amparo 1954/2022, promovido por una particular, cuyo domicilio en Playa del Carmen se encuentran en el trazo de la vía, pero no fue notificada de que su vivienda sería demolida para dar paso al tren.

La fecha de audiencia para desahogar las diligencias de este amparo está programada para el 14 de noviembre de este año, fecha hasta la cual, en teoría, deberían permanecer suspendidas las obras.

Sin embargo, la denominación de proyecto de seguridad nacional que le fue asignada al tren por parte del gobierno federal le ha permitido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continuar con los trabajos, incluso aun cuando estuvieron vigentes al menos cuatro suspensiones definitivas del Tramo 5 sur, en agosto pasado.

El que aún se mantiene vigente es un amparo cuyo acto reclamado es distinto al resto de los anteriores recursos promovidos por organizaciones ambientalistas, las cuales reclamaban la ilegalidad del proyecto por haber desmontado amplias zonas se selva sin contar con la autorización de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mientras que los anteriores amparos señalaban al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como principal autoridad responsable, el promovido por la ciudadana de Playa del Carmen señala a la Sedena y la acusa de pretender desalojarla de su domicilio sin previo aviso.

Más conflictos

Además de la oposición por la vía legal, se han presentado ya manifestaciones y bloqueos carreteros que corresponden al Tramo 7 del Tren Maya.

Comuneros de los ejidos Laguna On, Sac Xan, Ramonal, Sergio Butrón Casa y el Palmar, en el municipio de Othón P. Blanco, exigen al gobierno federal el pago por concepto de indemnización por el uso de sus tierras desde hace 12 años para la carretera 307.

Durante el bloqueo de la carretera Escárcega-Nicolás Bravo la semana pasada, denunciaron que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pretende pagarles a 21 pesos el metro cuadrado de terreno, cuando a otros ejidos se les valuó en 91 pesos.

Según lo dicho por los ejidatarios, sólo el ejido Laguna Om, integrado por 486 personas, reclama la indemnización de 120 hectáreas a la SICT, ya que además se pretende la afectación de otras 133 hectáreas para el Tren Maya.

El ejido Sergio Butrón Casas exige el pago de 41 hectáreas expropiadas para la modernización de la carretera; el Ramonal reclama un pago de 64 hectáreas afectadas, mientras que El Palmar tiene una afectación de otras 36 hectáreas. Este último exige que el pago pendiente por sus tierras sea justo o amenazaron con no ceder la tierra que les solicita el gobierno federal para el Tramo 7 del Tren Maya.

Aterriza en Cancún vuelo desde Ámsterdam

Cancún, QR. Este fin de semana aterrizó el vuelo de temporada Amsterdam-Cancún, operado por la compañía holandesa KLM.

El vuelo estará activo hasta marzo de 2023 y es sólo una de las conexiones europeas que se espera reinicien este invierno 2022, luego de que algunas fueron sido suspendidas hasta por dos años debido a la pandemia. En el caso de KLM, el vuelo desde Amsterdam se suspendió solamente durante el 2020, pues ya desde el 2021 volvió a lanzar esta misma ruta.

El vuelo arranca con tres frecuencias semanales, pero a partir de noviembre se ampliarán a cuatro por semana. El Itinerario de este vuelo de temporada es Ámsterdam–Cancún con vuelos los días martes, jueves, viernes y sábado.

El vuelo Cancún a Ámsterdam saldrá los días martes, jueves, viernes y sábado a las 18.20 horas.

La ruta será operada en aeronaves Boeing 777-200ER con 320 asientos en dos clases (34 Business Class/286 Economy) y las tarifas se encuentran disponibles desde los 370 dólares en viaje sencillo.

La aerolínea tendrá una oferta de 3,264 asientos por semana en ruta en ocho operaciones. A partir de diciembre, KLM aumentará la capacidad en este servicio con la incorporación del Boeing 777-300ER con 408 plazas en dos clases (34 Business Class/374 Economy).

Además de este vuelo, para Cancún, Air Caraïbes anunció la ruta desde París-Orly a partir del 22 de octubre, con dos vuelos semanales en miércoles y sábado, agregando en diciembre un tercer vuelo los días lunes.

Además, TUI, el touroperador más grande del mundo, dio a conocer que a partir de noviembre se tienen programados hasta 12 vuelos a la semana desde Reino Unido a Cancún; ocho frecuencias desde los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) y cada 10 días un vuelo desde Polonia; también se esperan más rutas desde Bélgica y Holanda hacia Cancún.

Por su parte, Turkish Airlines operará tres vuelos adicionales en su ruta Estambul-México-Cancún aumentando de siete a 11 frecuencias semanales a partir del 30 de octubre.

Apenas el pasado 30 de septiembre cuando aterrizó en Cancún la aerolínea dominicana de precios bajos, Arajet, con su ruta directa desde Santo Domingo.

estados@eleconomista.mx

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